¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Mundo

#UnCorazónParaMariano: adolescente con miocardiopatía dilatada a la espera de un donante

Mariano Deseta padece la enfermedad hace dos años. Necesita con urgencia un trasplante debido que está conectado a un respirador artificial en la Fundación Favaloro de Argentina.

#UnCorazónParaMariano: adolescente con miocardiopatía dilatada a la espera de un donante
#UnCorazónParaMariano: adolescente con miocardiopatía dilatada a la espera de un donante

En el mundo hay miles de personas que esperan un trasplante de órganos, pero muchos de ellos no llegan a tener la suerte de encontrar a su pareja compatible y mueren en el proceso. Un caso similar le sucede a Mariano Deseta, un adolescente de 16 años oriundo de Argentina, quien padece de una miocardiopatía dilatada severa desde hace dos años.

La semana pasada Mariano Deseta tuvo que ser conectado a un respirador artificial y a una bomba que reemplaza la función del corazón. Actualmente está internado a la espera de una donación del órgano en la Fundación Favaloro, informó TN .

“Él estaba perfecto hasta que le agarro una faringitis. Dentro del gran problema que tiene, la fiebre a los pacientes con insuficiencia cardíaca los detona. Su corazón no puede pelear contra eso. A partir de ahí estuvo cada vez peor”, contó su madre Silvana Burudarena.

Con la esperanza de encontrar un donante lo más rápido posible su hermano mayor Ezequiel Deseta inició una campaña en sus redes sociales bajo el hashtag #UnCorazónParaMariano.

Argentina - donación de órganos - trasplante

Mariano Deseta padece la enfermedad hace dos años. Necesita con urgencia un trasplante porque está conectado a un respirador artificial. El hecho sucede en Argentina.

“Mi hermano tiene un problema en el corazón, una cardiopatía ventricular en la cual su ventrículo izquierdo había crecido y se había estirado más de lo aceptable para que el corazón funcione normalmente. Esto lo convertía en una bomba de tiempo. Sabíamos que en algún momento esto le iba a pasar factura”, señaló Ezequiel al medio TN.

Mariano, residente de Libertad, es un estudiante promedio en la INAC-CIATA. Es un joven que sueña algún día terminar su carrera de mecánico de aviones, pero su enfermedad podría truncar su futuro profesional.

“Es amoroso, es muy buen hijo, tiene un corazón enorme. Siempre da prioridad al otro antes que a él”, aseguró su mamá, quien recordó que en 2014 su hijo formó parte de una campaña para ayudar a ‘Helenita’, una bebé de dos años que fue trasplantada y necesitaba recaudar fondos para viajar a los Estados Unidos a tratarse.

Los médicos explicaron que Mariano puede resistir hasta un mes con asistencia mecánica. Por lo tanto, es urgente hallar un donante de corazón. La familia ya inició la difusión del caso y espera generar conciencia sobre la donación de órganos para salvar la vida de muchos pacientes.