Elaboran un test que determina si la persona estuvo infectada con COVID-19 meses atrás
Un grupo de científicos considera que el estudio elaborado, en los últimos días, podría ayudar a los gobiernos a detener la pandemia.
Para hallar cuántos casos de coronavirus han pasado desapercibidos ante el colapso de los servicios de salud en medio de la pandemia, un grupo de científicos de la Escuela Médica Icahn de Nueva York elaboró un test de sangre que permite determinarlo.
Los especialistas afirmaron que no saben cuántas personas están infectadas o fueron infectadas de COVID-19 realmente. Precisaron que las pruebas existentes no pueden aclarar si el individuo sufrió síntomas en los meses pasados.
Según el reporte de Reuters, muchas de las personas que presentaron síntomas de resfriado o gripe común nunca hicieron un test y no fueron a un hospital para tratarse. También están los casos de aquellos que fueron asintomáticos.
Ante las dudas y la falta de precisión en las cifras de infectados que presenta cada país, el grupo de investigadores de la unidad médica neoyorquina ideó una prueba.
El propósito es buscar los anticuerpos específicos que aparecen en la sangre del organismo y que pueden ayudar en la lucha contra el coronavirus.
El estudio sugiere que los anticuerpos pueden permanecer incluso después de que la infección haya desaparecido. Technology Rewiew determinó que se parece a los test que usan para detectar el VIH.
El método se puede usar tres días después de que la persona a la que sometieron a las pruebas se haya infectado. De haber padecido coronavirus meses atrás, el test podrá detectarlo.
Los científicos consideran que la nueva prueba podría servir a los gobiernos a entender si sus medidas preventivas valen para detener la pandemia en el futuro, reseñó el citado medio.
Dicha prueba también está dirigida a aquellos profesionales de la salud que se enfrentan a la enfermedad diariamente.
Florian Krammer, especialista en virología y profesional que lideró el estudio, explicó que el nuevo test busca detectar a quienes hayan superado la enfermedad y estén posibilitados de donar su sangre, que ya contiene anticuerpos especiales, a los pacientes recluidos en unidades de cuidados intensivos. De esta manera, se puede fortalecer la inmunidad de las personas con COVID-19.