Leonardo DiCaprio. Foto: EFE
Leonardo DiCaprio. Foto: EFE

DiCaprio se suma a campaña para la creación de una Reserva Nacional en el mar del Perú

El actor y ambientalista está a favor que el Estado peruano destaque la importancia de tener una zona protegida en nuestro territorio nacional.

La República
06 Mar 2020 | 22:14 h

El famoso actor, productor de cine, guionista y ambientalista estadounidense Leonardo DiCaprio, usó las redes sociales para adherirse a la carta dirigida al mandatario Martín Vizcarra para que su gobierno constituya la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, la que sería la primera zona protegida enteramente marina del Perú.

Bajo el título de “Presidente Vizcarra, apoyamos la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca”, la organización internacional Oceana emprendió una campaña a escala global para convencer al jefe de Estado peruano de la importancia de tener una zona protegida en su territorio nacional, una iniciativa a la que se ha sumado DiCaprio, como puede observarse en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Denuncian daños a los humedales de Lurín por maquinarias de empresa inmobiliaria [FOTOS]

El día de hoy las autoridades del Perú únicamente protegen el 0.5 % de su dominio marítimo, lo que está muy lejos del 10 % que se comprometió como Estado al suscribir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) al 2020, así como las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), ambos de la Organización de las Naciones Unidas.

Leonardo DiCaprio

“Señor presidente Vizcarra, al crear la Reserva Nacional Dorsal de Nascadejará un gran legado y garantizará el futuro del mar peruano y dejará extraordinarios recursos a las futuras generaciones”, dice la carta que Oceana ha escrito para el mandatario y a la que ha sumado su rúbrica Leonardo DiCaprio.

La Dorsal de Nasca es parte de una cordillera submarina de más de 4 mil kilómetros de extensión que cruza el Pacífico Sur y penetra en aguas peruanas a aproximadamente 100 kilómetros frente a la costa de Ica.

PUEDES VER No existen condiciones para extracción de concha de abanico, según Sernanp

En 2019, el gobierno del Perú aseguró que crearía la Reserva Nacional Dorsal de Nasca para proteger el área de la dorsal que ingresa al mar peruano.

El área propuesta para su protección tiene casi la dimensión de la región Arequipa, con cerca de 63 mil kilómetros cuadrados, equivalentes a 7.3 % del territorio marítimo peruano.

Al apoyar Leonardo DiCaprio la iniciativa peruana, convierte al gobierno del Perú en el foco de atención mundial, puesto que el actor es conocido por su apoyo a las grandes causas para la protección de la naturaleza.

No obstante que el mar peruano es reconocido como uno de los más ricos del mundo, está en el último lugar de protección en América Latina. Chile protege el 42% de su territorio marítimo y Brasil el 26%.

PUEDES VER Lomas de Lima serán protegidas de invasores gracias a área de conservación regional

Durante la inauguración del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en octubre de 2019, el gobierno peruano garantizó la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

En el discurso de inauguración del evento, el presidente Vizcarra explicó que el Perú, al poseer uno de los mares más productivos del mundo, impulsaría con prioridad la constitución de áreas marinas protegidas.

Mientras tanto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en esa ocasión adelantó que el Perú asegurará su enorme deuda con el mar, mediante la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

Sin la protección requerida, la pesca industrial, el cambio climático y la contaminación se convertirán en amenazas a los trascendentales ecosistemas y especies del área.

Si deseas sumarte a la campaña, firma la carta al presidente Vizcarra: https://laotracordillera.pe/sumate/

Video Recomendado

Lazy loaded component