Mundo

La única vez que existió el ’30 de febrero’ en el calendario

El único país que disfrutó de un doble año bisiesto fue Suecia durante 1712.

La fecha si existió una vez. Foto: BBC News
La fecha si existió una vez. Foto: BBC News

El 30 de febrero fue celebrado por única vez y en toda la historia de la humanidad en Suecia. Contar el tiempo, marcar los días, meses y años es una invención humana que puede estar sujeta a la manipulación.

Llevar el conteo de los días basándose en seguir los ciclos lunares y solares estuvo presto a manejarse a la conveniencia de las personas que solicitaban esto.

Diferentes gobernantes a lo largo de la historia dividieron el año en meses y no siempre en 12 como lo conocemos. Ellos quitaron y pusieron días a ese lapso según sus necesidades políticas y económicas o netamente peticiones personales.

Sin embargo, la alineación de esos calendarios con el año solar era un requisito que no se podía obviar.

El emperador Julio César, hace casi 2000 años, impuso un anuario muy parecido al que usamos hoy en día, llamado Juliano. En él alternó los 12 meses con 30 y 31 días, iniciando el calendario en el mes de marzo por ser el comienzo de la primavera. Asimismo, él fue quien decidió dejar a febrero con 28 o 29 días, según informó el portal web BBC News.

Desde esa época, el año bisiesto se ha celebrado cada 4 años para tratar de sincronizar los 365 días con los del año solar, pero lo que muchos no saben es que, los años del sol son más cortos y quizás la diferencia no se notaba al momento, pero con el paso del tiempo generó un desbalance por lo que, en 1582, el Papa Gregorio XIII intercedió.

Él intentó corregir la problemática basándose en cuestiones religiosas pues el equinoccio de marzo que marca el inicio de la pascua se encontraba desfasado por 3 días, según informaciones del portal web BBC News.

Finalmente, es el calendario que se maneja en la actualidad en los diversos países del mundo, aunque no todos lo adoptaron al mismo tiempo.

Gregorio XIII, eliminó 10 días del calendario en 1582.

Gregorio XIII, eliminó 10 días del calendario en 1582.

Sin embargo, Suecia demoró un poco más para implementar el almanaque gregoriano pues no querían eliminar algunos días en su anuario, prefirió hacerlo gradualmente, saltándose los días bisiestos de febrero por un lapso de 40 años.

Por lo que, en 1712, se añade un día más al calendario y por única vez en la historia se celebró el 30 de febrero. Al final, Suecia terminó adaptándose a los cambios que regían los días alrededor del mundo y en 1753 implementaron el calendario gregoriano.

¿El año bisiesto es de mala suerte?: Los mitos y supersticiones de este día

Un año bisiesto trae consigo eventos desafortunados, rezan algunos mitos y supersticiones que, a través de los años, se han infiltrado en millones de personas a nivel mundial.

Del latín ‘bis sextus dies antes calendas martii’, la frase ‘año bisiesto’ refiere a un día más en el que los romanos intercalaban entre el 23 y 24 de febrero, y que en estos tiempos es el día 29 de febrero.