Kiri: el árbol que ayuda a la lucha contra el cambio climático [FOTOS]
Esta planta absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra, siendo una de las más beneficiosas para el planeta.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"
El calentamiento global es una realidad dura, pero existente. Los seres humanos estamos haciendo poco para salvar al planeta y hemos destruido el ecosistema constantemente. Sin embargo, la propia naturaleza, nos da una planta que ayudaría a disminuir los efectos del cambio climático: El kiri.
Se trata de un árbol originario de China —cuyo nombre científico es Paulownia tomentosa— que tiene propiedades extraordinarias: puede crecer en suelos infértiles y absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta en el mundo, por lo cual, además de positiva para el planeta, es muy rentable.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El kiri crece muy rápido, por lo que es capaz de ofrecer madera en solo nueve años. También resiste condiciones climáticas extremas y puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente, incluso en zonas áridas, donde otras plantas no podrían crecer.
“La planta es propicia para la producción de madera pues beneficia con sus flores, a los productores de miel, y con sus hojas ricas en proteínas: al caer de la planta fertilizan con sus nutrientes los suelos áridos y sus raíces previenen la erosión”, aseguraron expertos del tema.
El kiri también puede ayudar a recuperar suelos contaminados y en producción ganadera, fomentando la producción de industrias madereras. Sus hojas son ricas en nitrógeno, aportan nutrientes a la tierra y sus raíces previenen la erosión.
Otro de sus atractivos es que puede alcanzar una altura de 15 a 18 metros en apenas cinco años, mientras que otros maderables preciados como la teca tardan décadas.
En Argentina hay algunas plantaciones, siendo San Luis una de las zonas pioneras, por lo que el Gobierno Regional propondrá la siembra de más de 100 mil ejemplares de Kiri en la provincia para aprovechar sus múltiples beneficios.























