Conoce el ataúd orgánico que convierte los cuerpos en árboles [VIDEO]
La idea de los diseñadores italianos Raoul Bretzel y Anna Citelli llamada la ‘Capsula del Mundo’ permitirá que las personas, luego de fallecer, sean enterradas de forma tal que “permanezcan vivas” al transformarse en árboles, colaborando además con el medio ambiente.
Los seres humanos, por lo general, hemos hecho poco para cuidar nuestro planeta, vivimos atentando contra el medio ambiente, por lo que somos los grandes culpables de los actuales cambios climáticos. Y aún después de morir, seguimos perjudicando a la naturaleza, pues los ataúdes convencionales donde se suele enterrar a las personas siguen contaminando a La Tierra.
Con el objetivo de cambiar esta situación, los diseñadores italianos Raoul Bretzel y Anna Citelli tuvieron una idea poco convencional, pero que podría no solo ayudar al planeta, sino hacer que nuestros seres queridos “permanezcan vivos”, transformándose en árboles.
Pero, ¿cómo es esto posible’. Pues a través de unos féretros en forma de huevos que sus creadores llaman “Capsula Mundi” (cápsula del mundo, en latín), los cuales son considerados ataúdes orgánicos que también puede utilizare para cenizas.
Los familiares de los fallecidos podrán visitar a sus parientes en un parque y sentir que siguen vivos a través de los árboles.
La idea funciona de forma similar al ciclo de vida de las plantas. El fallecido es colocado en posición fetal dentro del ataúd orgánico en forma de huevo, para luego ser colocado debajo de la tierra como si fuera una semilla. Encima se planta un árbol, el cual es elegido por el cliente cuando aún se encuentra con vida.
Al pasar el tiempo, el cadáver y el ataúd (hecho de almidón plástico) se van a ir descomponiendo, con lo cual el nuevo árbol ira absorbiendo nutrientes. Es por ello que la empresa de Raoul Bretzel y Anna Citelli dice sin ningún reparo que las personas “se convierten en árboles” e incluso hablan de reencarnación al publicitar su idea.
La idea de Capsula Mundi surgió en el 2003, cuando ambos vieron toneladas de muebles destruidos después de la famosa feria de diseño Salón del Mueble de Milán. “Era una gran competencia por diseñar cosas nuevas, pero casi nadie se preocupó por el futuro impacto de esas cosas o por si alguien las usaría realmente”, dice Bretzel.
“Comenzamos a pensar proyectos que pudieran tener un aspecto ambiental. La muerte es parte de nuestra vida, pero en las ferias de diseño a nadie le importa eso porque es un aspecto de nuestra vida que no queremos mirar. No queremos pensar en la muerte como parte de la vida”, añadió.
De esta forma en lugar de que los tradicionales cementerios con lapidas, esta nueva idea permitirá que los familiares del fallecido lo visiten en parques y bosques naturales, creando un paisaje más saludable y colaborando con el planeta.