Mundo

Orden de detención de Interpol contra magnate que huyó al Líbano

Defraudador. Carlos Ghosn, expresidente del consorcio automotriz Renault-Nissan, acusado de malversación financiera y con arresto domiciliario en Japón, huyó a Beirut, en un avión privado con escala en Turquía. El empresario tiene tres nacionalidades.

Orden de detención de Interpol contra magnate que huyó al Líbano
Orden de detención de Interpol contra magnate que huyó al Líbano

Líbano recibió una orden de detención de Interpol contra Carlos Ghosn, el magnate de la industria automovilística que huyó a Beirut desde Japón donde era juzgado por malversación de fondos, anunció ayer el ministro de Justicia libanés.

“La fiscalía general (...) recibió una alerta roja de Interpol concerniente al caso Carlos Ghosn”, indicó Albert Sarhane, a la agencia oficial ANI.

Tras una huida rocambolesca, el expresidente de Renault-Nissan procesado en Japón por malversación financiera llegó el lunes a Líbano, aunque se desconoce su paradero exacto.

Interpol no emite órdenes de arresto propias ni puede comenzar investigaciones ni incriminar a personas, pero los países miembros y los tribunales internacionales pueden solicitar la publicación de “alertas rojas”. Estos avisos de búsqueda y captura internacionales se apoyan en las órdenes de arresto nacionales, cuyos datos se transmiten a otros miembros mediante mensajes encriptados.

Detienen a implicados

Ghosn, que tiene las nacionalidades libanesa, francesa y brasileña, cuenta con una casa en Beirut, donde podría estar recluido, mientras que en el exterior montan guardia equipos de televisión. Los medios de comunicación han empezado a divulgar detalles de su huida, que realizó vía aérea con escala en Turquía.

El gobierno de Ankara anunció este jueves la detención de siete personas, entre ellas cuatro pilotos, tras el paso del expresidente de Renault-Nissan, de 65 años por Estambul, antes de llegar el lunes a Beirut.

Japón investiga huida

Las televisiones japonesas mostraron este jueves imágenes de los inspectores entrando en la casa de Tokio donde el exdirector de Renault y Nissan estaba en arresto domiciliario.

El exmagnate fue detenido en Tokio en noviembre de 2018, acusado de malversación financiera, y tenía que ser juzgado en Japón a partir de abril de 2020. Tras pasar un total de 130 días en prisión estaba en arresto domiciliario.

El que llegó a ser el presidente ejecutivo mejor pagado de Japón se enfrenta a cuatro cargos en este país: dos por ingresos diferidos no declarados a las autoridades bursátiles por Nissan y otros dos por abuso de confianza agravado.

Según fuentes citadas por la prensa japonesa, los inspectores de la fiscalía de Tokio están examinando las imágenes de las cámaras de seguridad en la entrada de su domicilio y en el barrio donde vivía.

Complicaciones legales

En Turquía, los primeros elementos de la investigación oficial indican que un avión privado llegó en la madrugada del lunes a un aeropuerto de Estambul proveniente de la ciudad japonesa de Osaka, y que una hora más tarde otro jet salió de esa misma instalación aeroportuaria rumbo a Beirut.

Para complicar más el caso, un grupo de abogados libaneses anunció este jueves la presentación de una demanda contra Ghosn porque visitó en 2008 Israel. “Tener relaciones con Israel no es tema opinable, la ley prohíbe cualquier normalización” con el país vecino, con el que Líbano se encuentra aún técnicamente en guerra, explicó Hasan Bazzi, uno de los tres abogados que presentó la demanda ante la fiscalía general.

Múltiples nacionalidades

Francia indicó por su parte que Ghosn, que tiene tres nacionalidades (francesa, brasileña y libanesa), no será extraditado si pisa territorio francés porque el país “nunca” extradita a sus ciudadanos, según la secretaria de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, en declaraciones a la cadena BFMTV.

También está siendo investigado en Francia pero todavía no le han acusado de ningún delito.

Por otra parte, una fuente cercana al caso confirmó el jueves que Ghosn no tenía uno sino dos pasaportes franceses, y que uno de ellos lo llevaba consigo.

Ghosn tenía prohibido salir al extranjero pero se movía con relativa libertad dentro de Japón, donde podía salir de la capital con algunas restricciones, un sistema que se aplica a otras personas extranjeras en detención provisional, según una fuente.

Datos de la presidencia libanesa, reportan que Carlos Ghosn entró en el país procedente de Turquía con un pasaporte francés y un documento de identidad libanés.

La huida de Carlos Ghosn de Japón ha significado un espectacular golpe de escena en este caso que involucra a uno de los más grandes magnates de la industria automovilística.

Asegura que no recibió apoyo de nadie

En un escueto comunicado, Carlos Ghosn afirmó este jueves que había organizado “solo” su huida de Japón.

“Las alegaciones en los medios de comunicación según las cuales mi esposa Carole y otros miembros de mi familia habrían desempeñado un papel en mi salida de Japón son falsas y mentirosas. Yo solo organicé mi salida. Mi familia no desempeñó ningún papel”, explicó Ghosn.

.

.