Williams Kaliman, jefe de las FF.AA. de Bolivia, le sugirió a Evo Morales que renuncie a la presidencia
El informe de la OEA respecto a las elecciones presidenciales en Bolivia y el cese del respaldo de las Fuerzas Armadas a Evo Morales fueron determinantes para que renuncie.
Con la finalidad de buscar “la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad” en Bolivia, el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le sugirió a Evo Morales que renuncie a la presidencia.
Tras la lectura de un comunicado por parte del ‘hermano’ de Morales, la situación adversa del aún presidente se agravó, puesto que el fondo de su pronunciamiento implicaba el cese del respaldo de las Fuerzas Armadas.
Kaliman leyó un comunicado donde avizoraba la renuncia de Evo Morales. “Sugerimos al presidente de Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, reza el comunicado.
La consigna del comunicado era dar una solución a la escalada de conflicto que se ha suscitado en Bolivia. Así lo argumentó el comandante de las FF.AA., quien instó al “pueblo boliviano y sectores movilizados deponer las actitudes de violencia para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias”.
En varias partes de Bolivia, la ola de violencia se ha instaurado debido a la percepción de la mayoría de bolivianos, quienes afirman que en las elecciones presidenciales se cometió fraude. Esta concepción de la realidad ha sido reforzada por el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La OEA puso en tela de juicio la victoria de Evo Morales al informar que es “improbable estadísticamente” que haya ganado en las elecciones presidenciales en la primera vuelta.
Un hecho a posteriori a la lectura del “hermano” de Morales fue el pronunciamiento del comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, quien también le sugirió al todavía presidente que renuncie.