Mundo

Ovejas y cabras ‘marchan’ para defender los derechos de pastoreo en Madrid

La festividad de la trashumancia tiene como objetivo reivindicar al mundo rural y ganadero, en vista del crecimiento de la urbe y las prácticas agrícolas modernas.

El evento atrajo un gran público en el centro de Madrid.
El evento atrajo un gran público en el centro de Madrid.

Con motivo de la XXVI fiesta de la Trashumancia, grandes rebaños de cabras y ovejas pasearon este domingo en Madrid. Las zonas céntricas como la calle Mayor, la Puerta del Sol, la calle de Alcalá, y la plaza de Cibeles se vieron inundadas por estos animales.

Según información de ABC, aproximadamente 1 800 ovejas y 100 cabras iniciaron su recorrida en la ciudad española. El objetivo de esta ‘marcha’ es defender los derechos de pastoreo y reivindicar al mundo rural en España.

“Estamos reivindicando que existe la trashumancia, que existen los pastores, que no están perdidos por esos montes y que tenemos una ley que es la ley 3/95 de vías pecuarias que nos protege en España para saber que esto es un camino real y que hoy hay prioridad para el paso de los animales", Marity González, de la Asociación Transhumancia y Naturaleza.

Actualmente el crecimiento de la urbe y las prácticas agrícolas modernas han replegado el pastoreo, ya que los ganados se mantienen en corrales porque resulta más rentable.

Al finalizar el recorrido, José Luis Martínez-Almedia, alcalde de Madrid, realizó un pago simbólico de 50 maravedíes por cada millar de ovejas. Este precio es el que debían pagar los pastores para que su ganado pasara por las calles de la ciudad en el pasado.

La celebración generó la asistencia de varios pobladores al ritmo de músicas pastoriles, talleres y catas. La fiesta existe desde hace 26 años.

“Me gusta el campo, me gusta el ganado, me gustan las ovejas. Entonces, vivo aquí en Madrid, soy de la provincia de Ávila, de un pueblo y vengo aquí todos los años", dice una señora que ha venido a ver las ovejas con su nieto.