La NASA detecta estallidos de luz verde ‘devorados’ en el centro de una galaxia
Como la luz dejó de aparecer a los pocos días, los expertos dijeron se trataría de una estrella siendo devorada por un agujero negro.
La NASA informó que un enorme y gran estallido de luz verde de rayos X en el centro de la galaxia Fireworks fue captado esta semana por el Observatorio espacial de NuStar. Dicho evento ocurrió a unos 22 millones de años luz de la Tierra y ya es el cuarto identificado en esta galaxia.
En un comunicado la NASA explicó que cuando descubrieron el estallido de luz verde ya había desaparecido. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio resaltó que este fenómeno podría ser cuando un agujero negro devora a una estrella.
La revista Astrophsycal Journal informó que este tipo de estallido de luz verde o rayos X son raros en comparación con otros tipo de luces visibles en el cosmos.
NuStar hizo la localización del estallido de luz verde en la galaxia Fireworks (NGC 6946) cuando estudiaba supernovas, una explosión de estrella mucha más grande que el Sol.
“Tuvimos la suerte de ver que una fuente cambiaba extremadamente rápido, lo cual es muy emocionante”, explica Hannah Earnshaw, investigadora postdoctoral en Caltech y autora principal del nuevo estudio en la NASA.
La estrella siendo devorada por un agujero negro
Los investigados de la NASA llamaron al estallido de luz verde ULX-4 y aseguran que no viene de una supernova.
“Si un objeto se acerca demasiado a un agujero negro, la gravedad puede separarlo, llevando los escombros a una órbita cercana alrededor del agujero negro. El material en el borde interno de este disco recién formado comienza a moverse tan rápido que se calienta hasta millones de grados e irradia rayos X”, explican.
El agujero negro del centro de la galaxia Fireworks pudo haber causados aquellos estallidos. Imagen referencial: NRAO.
Los expertos de la NASA agregaron que el estallido de luz verde se trata de un evento único, por lo que consideraron que la ULX-4 podría ser una estrella de neutrones, que genera fuentes de rayos X ultraluminosos de alimentación lenta.
“Este resultado es un paso hacia la comprensión de algunos de los casos más raros y más extremos en los que la materia se acumula en los agujeros negros o las estrellas de neutrones”, señala Earnshaw.