Mundo

EEUU: La pareja gay más antigua del mundo cumple 48 años de casados

La pareja, considerada un símbolo para la comunidad gay, tuvo que esperar más de cuatro décadas para que su matrimonio tenga validez.

La intolerancia, a mediados del siglo pasado, era inevitable. Sin embargo, en Oklahoma (Estados Unidos), los ciudadanos Michael McConnell y Jack Baker, decidieron consolidar su relación sentimental, sin imaginar, que esa temeraria y natural decisión los convertiría en un símbolo para los derechos de la comunidad gay.

En 1967, cuando la pareja de homosexuales formalizó su relación, también intentó casarse. En Estados Unidos, en esa época, se consideraba que la homosexualidad era un trastorno mental. Por esa razón, la pareja no obtuvo la licencia para contraer nupcias y eran la traducción de lo reprimida que vivía la comunidad gay.

Ambos, quienes no querían renunciar a los mandamientos que le imponían, inventaron un modo para consolidar su matrimonio. Baker cambió su identidad y su nombre al de ‘Pat Lyn’. Aprovechando ese cambio transitorio fueron hasta el Condado de Mankato, sur de Minneapolis (Estados Unidos), donde con la ayuda de un ministro metodista, sumado al descuido del secretario del condado, lograron celebrar su boda el 3 de septiembre de 1971, en la casa de un amigo en común.

El camino fue una odisea. McConnel y Baker tuvieron que esperar 44 años para que la unión religiosa fuera válida. En el 2015, la Corte Suprema de Estados Unidos, legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. La lucha constante, al fin, tenía sus frutos. La comunidad gay encontraba en ellos a sus nuevos embajadores.

“Queríamos igualdad de derechos con las personas que se casan. Queríamos que la comunidad gay, los hombres y mujeres gay tuvieran acceso a eso, y hemos tenido que empujar y empujar, y eso -eventualmente- se convirtió en el movimiento gay moderno”, analizó Jack Baker, quien junto a Michael McConnell, componen un antecedente que, un día como hoy, refuerza a la marcha por el orgullo gay.