Calamar gigante es grabado por primera vez en Estados Unidos
En las imágenes se muestra como el animal nada hacia la cámara. El vídeo fue grabado a 759 metros de profundidad.
Durante una misión científica en el Golfo de México, un grupo de especialistas financiado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos lograron capturar en vídeo a un calamar gigante de más de tres metros.
“Comencé a ver un tentáculo y me emocioné cada vez más y luego, cuando se despejó la imagen, no hay palabras para describirlo”, comentó para CNN Nathan Robinson, director del Instituto Cape Eleuthera de las Bahamas y parte del equipo de investigación.
Las imágenes fueron capturadas por MEDUSA, un sistema de grabación diseñado por NOAA para examinar el oceáno profundo sin perjudicar el ecosistema marino, en la cual la mayoría de animales es sensible a la luz.
El sistema utiliza un señuelo de pesca con forma de medusa bioluminescente, el cual tiene como objetivo atraer a grandes depredadores.
“Hay algo instintivo relacionado con estos animales que captura la imaginación de todos, la maravilla de que existen estos animales gigantes en nuestro planeta de los cuales conocemos muy poco y que solamente hemos visto a través de una cámara unas cuantas veces”, enfatizó Robinson.
Los especialistas estadounidenses, en un primer momento, estimaron que estaban “70% seguros” de que el cefálopodo era un calamar gigante juvenil. Sin embargo, luego de consultarlo con Michael Vecchione, investigador del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la NOAA, se confirmó que se trataba de un calamar gigante.
“Nuestra misión para esta expedición es explorar qué les sucede a los animales de aguas profundas cuando se les quita una restricción muy importante: la de la luz”, se detalla en el objetivo de la misión publicado en el sitio web de la NOAA.