Fútbol Peruano

Sporting Cristal rumbo a 5 años consecutivos de fracasos: ¿qué pasó con el equipo que dominó el fútbol peruano la década pasada?

El club rimense se encamina a un año más de decepciones en la Liga 1 mientras los hinchas ven con preocupación cómo el conformismo va dejando de lado la imagen de un equipo acostumbrado a campeonar.

La progresiva debacle deportiva de Sporting Cristal ha venido acompañada por el alejamiento de la hinchada. Foto: Carlos Felix/GLR
La progresiva debacle deportiva de Sporting Cristal ha venido acompañada por el alejamiento de la hinchada. Foto: Carlos Felix/GLR

La Liga 1 2025 ya está perdida para Sporting Cristal. Al menos así lo creen sus hinchas al ver el penoso presente del equipo en el Torneo Clausura, muy lejos del líder Universitario. Salvo que se produzca un milagro en las últimas fechas, el cuadro del Rímac cerrará otra temporada sin salir campeón, la quinta consecutiva desde su última consagración, allá por el 2020.

En estos 5 años, el desempeño del conjunto cervecero ha ido de más a menos. En el 2021 jugó la final; en el 2022 fue eliminado en semifinales; en el 2023 no pudo forzar playoffs y quedó tercero del acumulado; en el 2024 fue subcampeón como segundo del acumulado, pero porque ese año no hubo necesidad de playoffs por el título. Ahora, en este 2025, podría terminar incluso fuera de zona de clasificación a la Copa Libertadores.

¿Cómo se explica la debacle de un club que había acostumbrado a su afición a ser, como reza su lema, "siempre campeones, siempre primeros"? Entre el 2012 y el 2020, los rimenses vivieron la feliz época del denominado "año par", en la cual conquistaron cinco títulos (2012, 2014, 2016, 2018 y 2020) y lograron reducir la distancia en el palmarés respecto a Alianza Lima y Universitario de Deportes, sus grandes rivales.

Ahora, en cambio, se viven tiempos de vacas flacas en las vitrinas de Sporting Cristal, cuyas más recientes campañas solo han representado decepción tras decepción para sus seguidores. Esta acumulación de fracasos ha llevado a que la hinchada esté abiertamente enfrentada con la dirigencia, una tensión que ni siquiera el regreso de figuras históricas del equipo, como Julio César Uribe, ha podido apaciguar.

Y es precisamente la cara visible de esta dirigencia, Joel Raffo, quien se lleva la mayor parte de los reproches. Desde que asumió el mando de la institución junto con Innova Sports, los hinchas no han dejado de acusarlo de carecer de ambición por campeonar, de ir en contra de los valores del club y hasta de un presunto conflicto de intereses con una agencia de representación de jugadores.

Los deficientes fichajes realizados (Jhon Marchán, John Jairo Mosquera, Percy Prado, Juan Sánchez Franco Romero, Quembol Guadalupe, etc), algún cambio cuestionable de entrenador (Guillermo Farré por Enderson Moreira en el 2024) e incluso el manejo de las divisiones menores son los aspectos que más le reclama el aficionado a los directivos.

Al margen de la mala gestión dirigencial, no se puede soslayar el hecho de que, en más de una ocasión, el equipo no ha estado a la altura de las circunstancias al perder o empatar partidos decisivos (vs Atlético Grau en el Clausura 2022, ante UTC en el Clausura 2023, contra la 'U' en el Apertura 2024) que terminaron costándole caro.

Desde hace algún tiempo, el cuadro celeste adolece de una severa falta de jerarquía que no ha hecho más que agravarse con la mala elección de refuerzos (o la falta de ellos, como a inicios de este 2025). De la misma forma, el club no ha sabido decirle adiós a varios futbolistas que ya cumplieron su ciclo ni iniciar una verdadera renovación de su plantel, como lo exigen las circunstancias desde hace algún tiempo.

En el plano internacional la historia no es mejor. De las seis ediciones de Copa Libertadores que ha jugado el Cristal de Innova Sports, solo en una (2023) se puede decir que realmente compitió, aunque ni siquiera eso le bastó para clasificar a unos octavos de final que le son esquivos desde el 2004. Por otro lado, en sus esporádicas apariciones por Copa Sudamericana no fue más allá de los cuartos de final.

La historia indica que Sporting Cristal nunca ha pasado más de seis años seguidos sin ser campeón nacional. Actualmente está cerca de cumplir un lustro de sequía y, si bien aún está a tiempo de evitar romper su propia marca, el futuro luce poco alentador.

Lo más visto
Lo último
Guillermo Salas cerca de volver a dirigir: excampeón con Alianza Lima asumiría en club de la Liga 2

Guillermo Salas cerca de volver a dirigir: excampeón con Alianza Lima asumiría en club de la Liga 2

LEER MÁS
Rodrigo Ureña se despide de Universitario con duro mensaje: "Me quedo con lo que es la 'U' real"

Rodrigo Ureña se despide de Universitario con duro mensaje: "Me quedo con lo que es la 'U' real"

LEER MÁS
Universitario cerraría su último fichaje extranjero: Héctor Fertoli deja Argentina para unirse al tricampeón peruano

Universitario cerraría su último fichaje extranjero: Héctor Fertoli deja Argentina para unirse al tricampeón peruano

LEER MÁS
Pablo Ceppelini y su indirecta tras la salida de un jugador de Alianza Lima: “Mereces un lugar donde te valoren”

Pablo Ceppelini y su indirecta tras la salida de un jugador de Alianza Lima: “Mereces un lugar donde te valoren”

LEER MÁS
'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

LEER MÁS
Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Fútbol Peruano

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Plantel de Alianza Lima 2026: así va quedando el equipo blanquiazul con los fichajes, salidas y renovaciones

Mr. Peet critica la presencia de José Jerí en la reunión con Universitario y Alianza Lima: "¿Era necesaria?"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”