Creadora del podcast de Apple TV+ : "La historia de Juan Gabriel es una historia de resiliencia"
En revelador podcast, la periodista María García repasa la carrera y la niñez del cantante. Ingresó al archivo y las notas de asistentes sociales. “Se piensa en el ícono mundial, pero fue un niño sin hogar”, comenta.
“Juan Gabriel fue la primera persona queer que conocí”, dice la periodista María García en el primer episodio del podcast de Apple TV+. En ‘Mi divo’ aborda la niñez del cantante, la persecución de las autoridades y también la violencia. “Él no se estaba escondiendo, estaba negándose a hacer un espectáculo de su sexualidad”, comenta en el episodio en que, recuerda la ya famosa frase en la entrevista de Fernando del Rincón.
La periodista recorre las calles de Juárez –ciudad a la que describe como un mini Las Vegas y un destino de fiesta en los años 60– y cuenta el porqué busca “cortar la homofobia” a través de la historia del ícono mexicano. En el podcast revela episodios poco conocidos: el tiempo que pasó en un orfanato, el abandono y la violencia sexual que sufrió a los 14 años. García ingresó al Archivo de la Nación y encontró las anotaciones de los asistentes sociales. Juan Gabriel había vivido en esas calles desde los 13 años, edad en que abandonó el orfanato.
“Es un honor para mí contar la historia de un ícono. Yo nací en Ciudad Juárez, crecí ahí, él iba a los mismos antros nocturnos a los que iba mi mamá, entonces, siempre escuchaba historias y siempre lo he admirado tanto. Pero, recientemente, mi admiración llegó a otro nivel, he cambiado desde que me fui, estaba viviendo en Boston con una persona gay y todavía no era abierta con mi familia”, nos responde García por Zoom. “Estaba navegando en cómo regreso en una manera auténtica y me di cuenta de que Juan Gabriel tiene la clave; él encarnó la belleza y la inmensidad de la identidad mexicana, pero también a su manera representó lo queer”, agrega la periodista y no descarta hacer un guion para televisión.
Revelas episodios de violencia. No siempre se enfoca su historia como la de un niño desprotegido y un sobreviviente ¿no?
Sí, su historia es una historia de resiliencia. Fíjate que mucha gente cuando piensa en Juan Gabriel piensa en el ícono mundial, pero se olvidan de que fue un adolescente sin hogar y un niño que no podía esconder su esencia gay. Él cuenta como sus hermanos le pegaban para que se comportara como un “macho” ¿verdad? Cuando lo encarcelaron (en 1970), por los delitos que lo acusaron sin evidencia, fue perseguido por las autoridades solo por aparentar ser gay. Él le dijo a un trabajador social: “Si yo pudiera cambiar, yo lo haría”. Él no podía esconder quién era y eso le costó mucho, le costó su libertad. Lo echaron a la cárcel más oscura de México. Es la historia de un joven que a pesar de la persecución vivió auténticamente como él.
En el podcast haces paralelos. ¿Cómo ha sido regresar a México?
Cuando estoy con mis amigos en Nueva York, y hasta en ciertas partes de México, me siento muy cómoda, puedo caminar por la calle de la mano, me siento empoderada. Pero cuando fuimos a Coyoacán, a la casa de Frida Kahlo, se nos acercó una señora, nos miró y nos dijo: “Guácala” y siguió caminando. Y eso pasa todo el tiempo y es lo leve, pero en México todavía hay mucha violencia, también en Estados Unidos. Hay muchas personas que he entrevistado y piensan que estaban en el círculo íntimo de Juan Gabriel y dicen: “¡No! Alberto no era gay, Juan Gabriel era gay, pero Alberto, la verdadera persona, no” (sonríe). Él se protegía y yo me identifico con eso, hay espacios en los que te tienes que proteger.