Espectáculos

Guillermo Castañeda, director peruano de ‘Los patos y las patas’ responde a críticas: “Mi película no repite a los mismos actores de siempre”

Guillermo Castañeda reveló que dirigir ‘Los patos y las patas’ y otras producciones es como depositar sus ahorros en un banco que quizá no le devuelva el dinero, refiriéndose al riesgo económico que implica si la película no triunfa en la taquilla.

Guillermo Castañeda apareció por primera vez en TV nacional formando parte del reparto de la serie 'Graffiti'. Foto: Instagram.
Guillermo Castañeda apareció por primera vez en TV nacional formando parte del reparto de la serie 'Graffiti'. Foto: Instagram.

Guillermo Castañeda, actor, guionista y ahora director peruano de 39 años, acaba de estrenar su más reciente proyecto: la película ‘Los patos y las patas’, una comedia nacional que está abriéndose espacio en la cartelera.  

Tras años de trayectoria en la actuación y de formar parte de recordadas producciones televisivas y cinematográficas ('El guachimán', 'Graffiti', 'Cómo en el cine', 'Vivo o muerto'), el comediante se aventura con una cinta que lleva su sello personal, reflejando su pasión por el entretenimiento y su apuesta por historias ligeras que conectan con el público.

TE RECOMENDAMOS

LIMPIEZA ENERGÉTICA Y MEDICINA CHAMÁNICA: MITOS, PRÁCTICAS Y VERDAD | ASTROMOOD CON FRANZ MURJAHN

— ¿Te gusta dar entrevistas a los medios?

— No, no tengo problema. Siempre he estado ligado a los medios, he trabajado en radio y televisión entrevistando desde el otro lado, así que lo disfruto. Sé que a muchos actores y actrices les incomoda, pero en mi caso me gusta.

— ¿Cómo te sientes con el recibimiento que ha tenido tu película Los patos y los patas?

— Me ha sorprendido positivamente. En la conferencia de prensa, muchos periodistas me compartieron sus comentarios antes de entrevistarme: nostalgia, emoción, diversión. Siento que la reacción ha sido bastante buena. Ahora lo importante es que vaya público, que se active el boca a boca. Estoy contento porque es una historia bonita, divertida y nostálgica, y lo que está en pantalla ya no se puede modificar.

— ¿La taquilla determina si una película es exitosa?

— Influye, pero no determina la calidad. Hay películas premiadas en festivales que aquí no tuvieron mucha aceptación. El éxito depende también del marketing, del trabajo del equipo, de la aceptación del público y del boca a boca.

— Algunos usuarios mencionan que tu película repite a los mismos actores de siempre. ¿Qué opinas?

— No es así. Gian Piero Díaz no actuaba en cine hace más de diez años y para las nuevas generaciones él es conductor de realities, no actor. Diego Villarán debuta en cine y es un gran talento. Francisca Aronsson tampoco trabaja en Perú desde hace tiempo. Además, 'Los patos y los patas' se arriesga con un viaje en el tiempo, es una comedia familiar distinta. No buscamos alejarnos de lo ya visto, sino contar una historia en la que creíamos.

Reparto completo de 'Los patos y las patas'. Foto: Instagram.

Reparto completo de 'Los patos y las patas'. Foto: Instagram.

—¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir una película?

— Muy exigente. Yo ya había producido, pero como director tienes que aprobar todo. Fue un trabajo de liderazgo, escucha y adaptación con cada área. Hubo cansancio, meses intensos de trabajo, pero no me arrepiento. Por ejemplo, pasé casi cuatro meses junto a Raúl Romero revisando el guion. Han sido casi tres años de armado del proyecto y el resultado refleja ese esfuerzo.

—¿Es rentable hacer cine en el Perú?

— Más que rentable, es un riesgo. No es como un negocio de comida, como de Pollo a la Brasa, donde sabes que habrá clientela. El cine compite con muchos factores: desde otra película fuerte hasta un concierto que distraiga al público. Hacer cine aquí es de aventureros, pero lo hacemos porque nos apasiona contar historias.

—¿Cómo se financió 'Los patos y los patas'?

— Fue una producción privada con el apoyo de tres o cuatro marcas auspiciadoras. Ya teníamos un respaldo por la película anterior, Vivo o Muerto, lo que nos permitió seguir trabajando. La idea es recuperar y ganar lo suficiente para seguir produciendo.

—¿En otras películas tuviste que invertir tu propio dinero?

— Sí, y es un riesgo. Es como poner tus ahorros en un banco que quizá no te devuelve. Pero en mi caso valió la pena. Eso me ha permitido producir dos películas y dirigir una.

—¿Sientes miedo o ansiedad de que 'Los patos y los patas' no tenga el recibimiento esperado?

— Ese riesgo siempre existe. Nadie ha descubierto la fórmula, salvo Disney. Pero confío en este proyecto. Hemos sentido buena reacción en los focus group y en funciones previas. Es una película humana, divertida, que conecta tanto con quienes vivieron los 90 como con quienes no.

—¿Te hubiera gustado cambiarle algo a la película?

— Siempre quedan detalles, sobre todo en los chistes. Pero aprendí a soltar. Como director tienes que desprenderte y aceptar que la película es así, con virtudes y defectos. Estoy orgulloso del resultado.

—¿Cuál es tu sueño como artista?

— Entretener. No tengo un objetivo puntual como “quiero llegar a tal lugar”, sino que me gusta divertir a la gente, ya sea como actor, comediante, guionista, en radio o en cine. Mi sueño es seguir entreteniendo siempre, en el espacio que me toque.

—¿Qué proyectos tienes ahora?

—Estoy produciendo junto a Gian Piero Díaz un proyecto digital llamado 100% hinchas, una reversión de 100% fanáticos. También tengo propuestas de actuación que estoy evaluando.

—¿Hacer comedia es lo más rentable en el Perú?

— No sé si lo más rentable, pero sí conecta mucho. A los peruanos nos gusta reírnos. Mi tesis en la universidad fue sobre humor en los medios y descubrí que incluso en espacios serios siempre hay humor. La comedia me permite compartir y aliviar un poco lo que vivimos día a día.

— Ahora que estás casado, ¿piensas tener hijos?

—Sí, está en planes.

—¿Te gustaría que sigan tu misma carrera?

—No necesariamente, pero sí quiero fomentar el arte. El arte es nuestra primera forma de expresión: un dibujo, una canción, un poema. Apoyaría cualquier inclinación artística, aunque no se dediquen profesionalmente. Lo importante es que el arte siempre esté presente en sus vidas.

Lo más visto
Lo último
Melissa Klug revela la carrera que su hijo mayor con Jefferson Farfán estudiará en Estados Unidos: “Estamos viendo para que postule”

Melissa Klug revela la carrera que su hijo mayor con Jefferson Farfán estudiará en Estados Unidos: “Estamos viendo para que postule”

LEER MÁS
Pamela López publica videollamada de Christian Cueva durante celebración navideña en aparente estado de ebriedad

Pamela López publica videollamada de Christian Cueva durante celebración navideña en aparente estado de ebriedad

LEER MÁS
Darinka Ramírez anuncia su segundo embarazo con emotivo mensaje: "El amor vuelve a florecer en mi vida"

Darinka Ramírez anuncia su segundo embarazo con emotivo mensaje: "El amor vuelve a florecer en mi vida"

LEER MÁS
Pamela López asegura que Christian Cueva hizo llorar a sus hijos en Navidad: "Seguiré defendiéndolos"

Pamela López asegura que Christian Cueva hizo llorar a sus hijos en Navidad: "Seguiré defendiéndolos"

LEER MÁS
Darinka Ramírez comparte la conmovedora reacción de su hija con Jefferson Farfán tras conocer su segundo embarazo

Darinka Ramírez comparte la conmovedora reacción de su hija con Jefferson Farfán tras conocer su segundo embarazo

LEER MÁS
Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson en ‘Yo soy’, confiesa qué hará con los S/20.000 que ganó como premio: “Seguir en la música”

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson en ‘Yo soy’, confiesa qué hará con los S/20.000 que ganó como premio: “Seguir en la música”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Espectáculos

Pamela Franco y Christian Cueva estrenan nueva canción y generan revuelo por la letra: “No come ni deja comer”

¡El agua más rica del Perú está de regreso! Agua Marina alista su retorno a los escenarios en 2026 tras pausa por atentados

Said Palao encara a gritos a Rosángela Espinoza en final de ‘Esto es guerra’ tras pedirle que no presione a Patricio Parodi: “Cállate, no te metas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.