Espectáculos

Banda Conspiracy trabajó con productor de Foo Fighters: “Nos dio más de lo que esperábamos”

El vocalista de Conspiracy habló sobre el lanzamiento de “Quiero”, una colaboración con el productor Joe Marlett, y el retorno de la banda peruana a los escenarios.

Banda peruana Conspiracy celebra el éxito de su tema "Quiero". Foto: Conspiracy/ Instagram
Banda peruana Conspiracy celebra el éxito de su tema "Quiero". Foto: Conspiracy/ Instagram

Conspiracy está de regreso. Tras seis años de haberse alejado de la escena musical, los integrantes de la banda peruana de rock volvieron a estrechar lazos y lanzaron oficialmente la canción “Quiero”, en la que contaron con la participación de Joe Marlett, reconocido productor estadounidense que ha trabajado con grandes artistas, entre ellos Foo Fighters, Blink-182, Queens of the stone age y Seal.

En una entrevista con La República, el vocalista Arnold Sotelo contó detalles sobre por qué la agrupación se separó temporalmente, cómo fue que volvió a juntarse, su percepción sobre la situación actual del rock en el Perú y una insólita anécdota sobre el videoclip, que ya cuenta con cerca de 80.000 reproducciones en YouTube.

Conspiracy

Integrantes de la banda Conspiracy. Foto: Conspiracy/ Instagram

Historia de Conspiracy

- ¿Cómo nace la banda?

En el 2012, Óscar, el guitarrista, juntó gente para hacer hard rock y el último en llegar fui yo, como vocalista. Nos juntamos a ensayar, conectamos y nos hicimos patas. Al final yo tomé el proyecto y en el 2016 lanzamos un EP con cinco temas. En esa época andábamos en tocadas, éramos más jóvenes y teníamos más tiempo, fue una experiencia muy chévere.

Tuvimos la oportunidad de que nos produzcan Jhovan Tomasevich, de Zen, Albert Swayne, Claudio Cabrera y Henry Uenten (tecladista de Amén), tuvimos buenas colaboraciones.

- ¿Por qué decidieron tomarse un descanso en el 2016?

Principalmente por el bajista, Freddy Centeno. Él agarró una chamba en una banda de cumbia en Bolivia y se quedó de largo porque le pagaban súper bien, entonces dijimos: “¿Lo esperamos o qué hacemos?”. Yo estaba con mi empresa, así que concluimos “mejor hay que dejarlo por ahora, quizás regresa y seguimos con lo que estábamos haciendo”, pero pasó el tiempo y no se dio, hasta el año pasado.

Conspiracy

Álbum de la banda Conspiracy. Foto: Conspiracy/ Instagram

- ¿Qué los motivó a juntarse nuevamente?

En octubre del 2021, Freddy pasaba por Lima, así que nos juntamos, volvimos a tocar y fluyó todo, ahí dijimos: “Después de todo lo que hemos pasado y, sobre todo, después de la pandemia, ¿por qué no hacemos algo nuevo?”. Ahí salió “Quiero”, que no terminé de componer sino hasta diciembre. Luego llamamos a Francisco Murias para la producción del tema y en la mezcla entró Joe Marlett, un increíble productor de Estados Unidos que ha trabajado con Foo Fighters.

Lanzamiento de “Quiero”

- Acaban de lanzar “Quiero”, ¿de qué va esta propuesta?

La historia de “Quiero” es de un amor que nunca se da. Los protagonistas quieren estar juntos, pero nunca llega a pasar nada. En todo el video, él la piensa y la sueña, y la ves a ella deambulando por todos lados, porque ella también lo busca, pero al final hay una frustración por ciertas cosas que pueden pasar en la vida de los dos y los dos se gritan “quiero” de “quiero estar contigo, pero no puedo”.

Algo gracioso pasó en el video: en la primera toma, donde yo rompo la televisión, me corté tres dedos, pero valió la pena; cortaron y dijeron: “Oye, qué buena toma”, y yo: “Mis dedos”.

¿El rock ha muerto?

“Quiero” es una propuesta distinta a lo que se está escuchando. Creemos que el rock es cíclico y que en su momento va a comenzar a volver, de hecho siento que ya está volviendo. Red Hot Chilli Pepers, Abril Lavigne y una serie de personajes han lanzado discos y está volviendo la escena del rock, entonces presentamos algo que no sea súper pesado, tampoco es pop, creo que es algo que a cualquiera le podría gustar.

Colaboración con productor de Foo Fighters

- ¿Cómo fue la experiencia de grabar con Joe Marlett, quien ha trabajado con bandas como Foo Fighters o Blink 182?

Empezamos a trabajar con él a través de Francisco Murias y nos daba temor, porque ya no es un productor peruano (...) pero cuando ya habían ciertas cosas de la producción que iban quedando, le dijimos: “Mira, crees que podríamos ir por acá” y fue súper buena onda, como: “Ah, ya chicos, vamos a hacer esto”, un maestro de verdad. Buscábamos un sonido y él nos dio mucho más de lo que esperábamos.

¿Cómo impulsar la música independiente en Perú?

- ¿Qué falta en el Perú para impulsar la música independiente?

A veces esperamos que alguien más haga algo y falta mucho el trabajo cooperativo, si entre bandas nos juntamos y decimos: “Oye, nadie quiere hacer festival, lo hacemos nosotros”, comenzamos a promover lo que hacemos.

Otro factor es lo que la gente escucha, el Perú en general es, hoy más que nunca, un público al que le gusta la música bailable, el reguetón y todo eso, que está bien, pero de hecho hay un nicho de gente a la que le gusta el rock (...) también una cosa que nos falta a todas las bandas, que es el saber implementar nuestras propias campañas digitales, entonces, bueno, no tienes conciertos, pero si quieres exponerte, muévete a través de redes sociales, expón tu música donde está la gente.