Histórico. Con Thom Yorke a la cabeza, la banda británica de rock alternativo ratificó su vigencia en un memorable y espectacular primer concierto en Lima.,Thom Yorke no necesita hablar mucho con el público. Agradece brevemente, balbucea y se mueve a paso ligero sobre el escenario. Sin embargo, hipnotiza a todos al momento de cantar. Lo mismo sucede con cada sonido de Radiohead. Así, la noche del martes, el público en el Estadio Nacional de Lima, finalmente, experimentó el viaje sonoro que ofrece la banda británica con un trayecto desgarrador pero reconfortante. El reloj apenas había pasado las nueve de la noche cuando el grupo originario de Abingdon-on-Thames apareció en el escenario, desembocando el éxtasis de los miles de seguidores. Con ello, el sonido desolador del piano marcaba la génesis del acto principal del festival Soundhearts. PUEDES VER Las mejores imágenes del concierto de Radiohead [FOTOS] ‘Daydreaming’, segundo sencillo del disco A Moon Shaped Pool, desataba la euforia de hombres y mujeres en el Nacional. Tras ello, ‘Ful Stop’ siguió para dar paso al primer mensaje de Yorke al público peruano. “Muchas gracias, gracias”, dijo de forma escueta para seguir con ‘15 step’. Mientras Yorke hacía gala de su virtuosa voz, Jonny Greenwood hacía maravillas al pasar de la guitarra al teclado, del teclado a los sintetizadores y de vuelta a su guitarra. Alojado en la esquina izquierda del escenario y con el semblante cubierto por su cabello, vive un trajín armonioso generando sonidos experimentales oscuros pero impresionantes. Rápidamente, el multiinstrumentista obtuvo la ovación de los presentes. La primera sorpresa de la noche llegó con, irónicamente, ‘No Surprises’, un tema del aclamado álbum OK Computer y que no habían tocado hasta ese momento en el transcurso de su actual gira sudamericana. El deprimente sonido de la guitarra acompañado de la letra desesperanzadora provocó las lágrimas de algunos cuantos asistentes. Pero lágrimas de felicidad. A la hora y media de concierto llegó la primera retirada de la banda. El público, que ya evidenciaba los rezagos del potente concierto, estaba dispuesto a escuchar aún más y corearon el nombre del grupo británico, que respondió rápidamente al llamado y reapareció. La conexión era fuerte y Yorke lo ratificó tras agradecer nuevamente y venerarse. El cansancio no era excusa para bajar las revoluciones y con ‘Fake Plastic Trees’, del disco The Bends, Radiohead presentó una de sus canciones simples pero más abrumadoras. Yorke, con guitarra acústica en mano, lograba una perfecta sincronía con los demás miembros del grupo generando un mezcla melódica y nostálgica. Un momento mágico. Tras cuatro canciones y retirarse nuevamente, llegaba la recta final de la velada. Y también uno de los momentos más esperados por muchos. En la previa del concierto, diferentes seguidores discutían que Radiohead debía tocar ‘Creep’, al punto de llegar casi a las manos. Era un tema que, hasta el 2016, ellos habían privado de su repertorio durante siete años y al que llegaron a llamar “basura”. Sin embargo, Lima tuvo la dicha de escuchar el desgarrador grito de Yorke en una letra que habla del amor no correspondido. Pero el público sí lo correspondería. Un histórico momento de los conciertos de rock en Perú. ‘Paranoid Android’ y ‘Karma Police’ fueron las seleccionadas para dar cierre a la mágica presentación de Radiohead, la cual finalizó con el público coreando el clásico estribillo “for a minute there, I lost myself, I lost myself” mientras el escenario ya estaba vacío. Sí, todos se habían perdido en un viaje descomunal, el cual se prolongó por dos horas y media. En Lima, Radiohead había hecho creer hasta al más escéptico que se podía encontrar la perfección con la desolación.