Las compras de pisco bordearán los 300 mil soles el 2014., Según un reciente sondeo empresarial realizado por los organizadores de la Semana del Chilcano , un 69% de los empresarios pertenecientes a los sectores hotelero, gastronómico y establecimientos afines estiman incrementar sus compras de pisco con miras al 2014. Asimismo, el 51% declaró que la inversión que estima cada uno para el próximo año oscilará entre los 10 000 y 30 000 nuevos soles, mientras que un 31% señala que invertirá más de 30 000 soles en similar periodo. Por otro lado, al cierre del 2013, el 64% afirma que ha incrementado su inversión con respecto al 2012, mientras un 29% señala que ha mantenido similar inversión y un 7% menciona que al 2013 su inversión ha sido menor. Al respecto, Manuel Cadenas, organizador de la Semana del Chilcano, señaló que las cifras responden a una mayor valorización de este producto en el mercado peruano, fenómeno que se viene registrando en los últimos años. No obstante, Cadenas acotó que si bien este panorama es muy alentador para el pisco, se requiere una serie de medidas que permitan un crecimiento sostenido. “Una de las medidas es la promoción de una oferta pisquera de calidad, para lo cual se realizó la primera Capacitación y Rueda de Negocios “Chilcano, mejor embajador del pisco” , en la que doce productores de piscos de calidad presentaron sus productos y establecieron relaciones comerciales con empresarios de los sectores hotelero, gastronómico y empresas afines. El referido evento se realizó como antesala de la Semana del Chilcano 2014 y se contó con la participación de destacados profesionales del pisco, de la cata y de la mixología tales como Ricardo Carpio, Manuel Cigarróstegui, José Moquillaza y Lucero Villagarcía, así como de doce marcas de piscos premium.