Economía

Indecopi autorizó sin condiciones la venta del Puerto de Paracas a firma suiza

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi aprobó la adquisición total del Terminal Portuario Paracas por Terminal Investment Limited Holding S.A. (TiL), en una operación valorizada en aproximadamente US $200 millones.

La propiedad del consorcio habría sido vendida meses atrás por una cifra de aproximadamente US $200 millones.
La propiedad del consorcio habría sido vendida meses atrás por una cifra de aproximadamente US $200 millones. | Andina

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aprobó sin condiciones la venta del 100% del Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP) a la empresa suiza Terminal Investment Limited Holding  S.A (TiL). Esta transacción comprende la totalidad de la participación del consorcio que opera el Terminal Portuario General de San Martín, en Pisco. 

La propiedad del consorcio habría sido vendida meses atrás por una cifra cercana a los US $200 millones. Este proceso se manejó en confidencialidad, mientras era evaluado por la entidad correspondiente, sin ninguna comunicación en Perú ni en el extranjero hasta que se concluyera la decisión.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

En el Perú, el régimen de control previo de concentración empresarial exige que se cumplan de forma recurrente dos umbrales: uno conjunto, que se alcanza cuando la suma de las ventas, ingresos brutos o activos en el país de las empresas involucradas es igual o superior a 118.000 UIT (aproximadamente US$187 millones), y un umbral individual, que se cumple cuando las ventas, ingresos o activos de cada una de al menos dos de las empresas involucradas es igual o superior a 18.000 UIT (cerca de US$28.6 millones).

Esos derechos involucrados configuraron una situación de control conforme a los criterios establecidos por Indecopi, activando así la obligación de someter la adquisición del puerto de Paracas al procedimiento de evaluación previa. Tras llevar a cabo el análisis, la autoridad determinó que la operación no generaba efectos restrictivos significativos sobre la competencia, razón por la cual fue aprobada sin la imposición de condiciones. 

Dentro del  mercado peruano, el Terminal Investment Limited (TiL) se canaliza por el Puerto de Callao. A su vez, TiL es parte de Callao Port Holding B.V., compañía que posee el 36,25 % del accionariado del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao.

 Mientras que el vendedor del activo es el consorcio conformado por la española Servinoga y las brasileñas Pattac y Tucumann, al que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó en 2014 la concesión por 30 años para la operación del terminal.

Sin embargo, estas empresas anunciaron en diciembre de 2025 que habían llegado al acuerdo de  vender sus respectivas participaciones al grupo Terminal Investment Limited (TiL). Cabe recalcar que TiL pertenece en un 70% a la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), en un 20% a BlackRock y en un 10% a la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur. Con la autorización emitida por Indecopi, el traspaso del activo queda habilitado para su cierre definitivo.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Esta no es la foto real de la captura de Maduro: fue generado con inteligencia artificial

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Economía

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías