Economía

Reinfo se amplía hasta fines de 2026: Congreso ratifica dictamen sobre vigencia de formalización minera

El Parlamento decidió que el Reinfo se extienda un año más ante el fracaso de no haber aprobado una Ley Mape. Promulgación de la norma quedará en manos del Poder Ejecutivo.

La vigencia del proceso de formalización se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2026. Foto: composición LR/Congreso/MelissaLanda
La vigencia del proceso de formalización se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2026. Foto: composición LR/Congreso/MelissaLanda

Con 13 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, una nueva ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre del 2026 o hasta que entre en vigor la esperada Ley Mape. De esta forma, el Parlamento mantiene abierta una vez más esta especie de licencia sin caducidad que se ha convertido en un escudo de impunidad para la minería ilegal.

Una vez que esté lista la autógrafa de ley, el presidente José Jerí dispondrá de 15 días hábiles para promulgarla en el diario oficial El Peruano. Por lo pronto, sus declaraciones previas apuntan a una conformidad con la decisión de los congresistas, ya que no se realizaron cambios al dictamen de la Comisión de Energía y Minas y se mantuvieron los aportes del Poder Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS

Entrevista Candidatos Presidenciales 2026

Además de autorizar una prórroga adicional de un año, la norma ordena un Censo Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, coordinado por el INEI junto con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ingemmet, así como el sinceramiento obligatorio de ubicación georreferenciada por parte de los titulares y la transferencia del acervo documentario desde los gobiernos regionales al Minem.

Reinfo: Confemin pide a presidente que promulgue la norma

En diálogo con este medio, el presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), Máximo Franco Bequer, se mostró poco satisfecho con la ratificación del dictamen, pero consideró que representa un alivio de cara al año que viene. No perdió la oportunidad de pedirle al presidente José Jerí que agilice su promulgación esta semana.

"No estamos recontra satisfechos, pero por lo menos estamos aliviados de tener un año más para seguir trabajando. Ahora, le hacemos un llamado al presidente Jerí para que el gobierno se siente a conversar con nosotros y agilice la promulgación de la norma, de modo que podamos regresar a nuestras labores", indicó.

De igual forma, advirtió que la prórroga de un año adicional otorgado por el Congreso es insuficiente para que se pueda elaborar una nueva Ley Mape. En su opinión, la falta de voluntad política y la incapacidad de las autoridades de Estado provocará que continúe la espiral de extensiones del proceso de formalización minera.

A su turno, el exviceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, responsabilizó al Minem de desentenderse de su rol como autoridad del sector para ofrecer alternativas ante el entrampamiento de la Ley Mape. Si bien creó una Mesa Técnica que produjo un documento con 11 aportes, dichos insumos no tuvieron peso en el debate.

"En el último año, la estrategia del Minem fue desatenderse del tema y darle carta libre a la Comisión de Energía y Minas (...). Entonces, sí creo que su actitud ha sido irresponsable, pero además hay que observar algo. Por ejemplo, existen evidencias de puertas giratorias que involucran al personal del Minem con el sector informal", explicó.

Reinfo: los votos del Congreso que aprobaron su ampliación

El dictamen que extiende el Reinfo hasta el 2026 recibió los votos de respaldo de los grupos parlamentarios de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos, Juntos por el Perú, Somos Perú y la Bancada Socialista, quienes prácticamente repitieron los mismos argumentos para darle luz verde a esta norma que se enmarca en un contexto preelectoral. En el caso de las abstenciones, esta vez vinieron de Perú Libre.

Solo se opusieron Ilich López de Acción Popular, Gladys Echaíz y Karol Paredes de Avanza País, así como Ruth Luque del Bloque Democrático Popular. Precisamente, la legisladora de izquierda cuestionó que se haya excluido del debate a los pueblos indígenas, pese a que este sector es uno de los principales afectados por el avance de la minería informal e ilegal.

"Se ha excluido de manera arbitraria a las poblaciones indígenas, actores que en sus territorios tendrían mucho que decir. Es bien irresponsable el texto que han aprobado porque no hay ninguna cláusula ambiental. No se puede generar una afirmación y seguir justificando frente al grave deterioro ambiental que existe (..) Se ha perdido una gran oportunidad", enfatizó.

Desde la vereda contraria, el congresista Roberto Sánchez reconoció que la ampliación del proceso de formalización pone al descubierto el fracaso de la políticas públicas del país para atender la expansión desenfrenada de la minería artesanal y a pequeña escala. Además de ello, no se ha podido avanzar con la aprobación de la Ley Mape, que sigue durmiendo el sueño de los justos.


Lo más visto
Lo último
Sunat amplía plazo hasta abril de 2027 para que los contribuyentes mejoren su calificación tributaria

Sunat amplía plazo hasta abril de 2027 para que los contribuyentes mejoren su calificación tributaria

LEER MÁS
Corte Suprema anula decreto de Pedro Castillo que prohibía tercerizar actividades principales de las empresas

Corte Suprema anula decreto de Pedro Castillo que prohibía tercerizar actividades principales de las empresas

LEER MÁS
Indecopi multa a colegio en Chimbote con más de S/82.000 por poner en riesgo a alumnos tras colapso de losa de techo

Indecopi multa a colegio en Chimbote con más de S/82.000 por poner en riesgo a alumnos tras colapso de losa de techo

LEER MÁS
Líneas 3 y 4 del Metro de Lima vuelven como proyectos priorizados: ¿bajo qué tipo de financiamiento y cuánto tiempo tardarían?

Líneas 3 y 4 del Metro de Lima vuelven como proyectos priorizados: ¿bajo qué tipo de financiamiento y cuánto tiempo tardarían?

LEER MÁS
Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

LEER MÁS
Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Coachella 2026 EN VIVO: a qué hora y dónde ver a BIG BANG, Taemin de SHINee, KATSEYE y más grupos k-pop

Elecciones 2026 EN VIVO: locales de votación, dispensa, multas, candidatos y cómo votar para este 12 de abril

Cubren tarjetas bancarias con papel de aluminio: ¿para qué sirve y qué tan efectivo es contra fraudes?

Economía

Tía María: Minem anula permiso de explotación y devuelve proyecto de cobre a evaluación

Arancel del 50% a manufacturados de cobre en Perú tendría "impacto limitado" en exportaciones: las razones detrás del ajuste

Precio del dólar hoy, sábado 11 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026 EN VIVO: locales de votación, dispensa, multas, candidatos y cómo votar para este 12 de abril

Estos son los candidatos al Senado y Diputados por Pasco en Elecciones Generales 2026

Link para ver tu local de votación y si eres miembro de mesa 2026