PBI pesquero creció 6,4% en setiembre impulsado por mayor captura de pota, bonito y langostino, según PRODUCE
La captura para Consumo Humano Directo (CHD) fue clave para el sector pesquero, creciendo un 72,2% respecto al año anterior.
- Familias de esta región amazónica del Perú gastan 80 soles para comer chicharrón: ¿Cuál es? No es Lima ni Arequipa
- Pan con chicharrón: el desayuno peruano que genera más de S/244 millones al año y 3.000 toneladas al mes

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector pesca creció 6.4% en setiembre de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior. El titular de la cartera, César Quispe Luján, destacó que la pesca extractiva y transformativa aportó S/242 millones a precios constantes, lo que representa un 0,5% del PBI nacional.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Según el informe, el volumen total del desembarque pesquero alcanzó las 141,4 mil toneladas métricas (TM), lo que supone un aumento interanual de 70,9%. Este repunte se debió al notable incremento en la captura de recursos para Consumo Humano Directo (CHD), que creció en 72,2% respecto a setiembre de 2024.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
PUEDES VER: Ministro de la Producción asegura que no hubo pesca ilegal extranjera en el mar peruano durante 2025

“El desembarque destinado al Consumo Humano Directo permitió que el PBI del sector termine en positivo. El mayor crecimiento se observó en las industrias de enlatado (+34.8%), congelado (+152.8%) y consumo en estado fresco (+11.8%)”, señaló el ministro Quispe.
Entre las especies que impulsaron el aumento del desembarque se encuentran la pota (+5620,7%), el bonito (+36,7%) y el langostino (+37,5%), consideradas clave para el consumo nacional.
No obstante, el reporte precisó que no se registró pesca de Consumo Humano Indirecto (CHI) durante setiembre debido a la veda reproductiva de anchoveta vigente en la zona norte-centro y a la inactividad extractiva en la zona sur.
Crecimiento acumulado enero–setiembre
En el periodo enero a setiembre de 2025, el volumen total del desembarque pesquero superó los 4,3 millones de TM, lo que representa un incremento acumulado de 20,1% frente al mismo lapso del año anterior.
El aumento responde, principalmente, al crecimiento del Consumo Humano Directo (CHD) en 21,5%, impulsado por una mayor extracción de recursos destinados a la industria de congelado (+55,3%), en especial pota, langostino, atún y pejerrey.
Asimismo, el Consumo Humano Indirecto (CHI) también mostró una variación positiva de 19,6%, gracias al incremento de los desembarques de anchoveta.
























