Economía

Retiro AFP: ¿se quedará la Generación Z sin pensión?

Entre el retiro del 95,5% a los 65 años y los siete retiros extraordinarios, los fondos han perdido cerca del 40% de su valor histórico y podrían desaparecer en la próxima década.

Los Z marcharon contra la nueva reforma de pensiones, la corrupción, inseguridad e incapacidad del gobierno. Foto: composición LR/Sebastián Blanco/URPI-LR
Los Z marcharon contra la nueva reforma de pensiones, la corrupción, inseguridad e incapacidad del gobierno. Foto: composición LR/Sebastián Blanco/URPI-LR

El octavo retiro de AFP 2025, aprobado por la Ley N.° 32445, beneficiará a más de 8 millones de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), incluyendo trabajadores activos, cesantes y próximos a jubilarse. No obstante, la medida vuelve a poner en evidencia los problemas estructurales del sistema previsional peruano.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Hoy en día, apenas 3 de cada 10 trabajadores aportan de manera regular a algún sistema de pensiones. Entre los adultos mayores, solo 4 de cada 10 reciben algún tipo de beneficio, ya sea a través de Pensión 65 o de la ONP, ingresos que resultan insuficientes para cubrir la canasta básica alimentaria y obliga a muchos a prolongar su vida laboral o a depender del apoyo familiar.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

El informe de RONIN 360 es más duro y advierte que la Generación Z podría ser la primera que llegue a los 65 años sin pensión contributiva, con un ratio de dependencia de la vejez proyectado de casi 40% para 2070, y más del 80% de los adultos mayores sin cobertura contributiva.

Empero, Noelia Bernal, economista e investigadora del CIUP, aclaró para La República que este panorama no significa que los jóvenes se quedarán sin pensión, sino que refleja la cobertura limitada del sistema actual:

“Somos un país donde la gran mayoría de todas las generaciones no tiene pensión”, sentenció Bernal. 

De acuerdo con Bernal, solo 3 de cada 10 trabajadores aportan regularmente, y en promedio cotizan 6 de los 30-40 años de vida laboral, debido al tránsito constante entre formalidad e informalidad y a los retiros autorizados.

Entre el retiro del 95,5% a los 65 años y los siete retiros extraordinarios, los fondos han perdido cerca del 40% de su valor histórico y podrían desaparecer en la próxima década.

Contexto del sistema previsional peruano 

En 2024, el reporte ‘Análisis y estimación del costo fiscal de la ley de reforma al sistema previsional peruano’, presentado por Macroconsult y preparado para la Asociación de AFP, estimó que oscilaría entre 0,19% y 0,33% del PBI entre el 2024 y el 2070. Cifras conservadoras en comparación con la proyectada por el Consejo Fiscal, que afirmó que el costo ascendería a 1,1% del PBI a largo plazo.

Asimismo, la OCDE advirtió que la elevada informalidad laboral —que afecta a más del 70% de la población ocupada— limita la recaudación tributaria y la capacidad del Estado para financiar beneficios como los retiros extraordinarios, así como otros programas sociales y de cuidado.

En ese sentido, el economista Fernando Cuadros señaló que solo la mitad de la PEA asalariada accede a un empleo formal, por lo que estas medidas representan un alivio inmediato, pero no solucionan los problemas estructurales del mercado laboral.

Necesitamos ampliar la Pensión 65

Bernal advirtió que, aunque la cobertura del sistema privado es limitada y costosa de ampliar, la expansión gradual de Pensión 65 permite atender a más personas de manera fiscalmente sostenible: 

“Si hoy gastamos en Pensión 65 alrededor de S/1.500 millones, para 2070 ese gasto podría multiplicarse por tres, pero sigue siendo mucho menor que lo que costaría una reforma para pensiones mínimas privadas que no beneficiaría a la misma cantidad de personas”.

Por ello, la ampliación de Pensión 65 aparece como la vía más sólida: su cobertura se ha ampliado más allá de la pobreza extrema, permitiendo que adultos mayores pobres puedan acceder al beneficio; asegura afiliación al seguro de salud (SIS), contribuyendo a la atención de sus condiciones y medicinas; y su expansión gradual es fiscalmente sostenible y socialmente solidaria.

“Chile, tras su reforma del 2008, amplió su pensión básica solidaria del 40% más pobre al 60% de adultos mayores más pobres, y hoy cubre al 90% de la población. México, Costa Rica y Uruguay siguen un camino similar, priorizando a los más vulnerables y aumentando progresivamente la cobertura y los montos. Estos procesos toman décadas, pero demuestran que es posible construir un sistema de pensiones más inclusivo sin comprometer la sostenibilidad fiscal”, sentenció. 

Generación Z contra la reforma de pensiones

El sábado 13 de septiembre miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra la nueva reforma de pensiones del Congreso que favorecía a las AFP. Los Z rechazaban pensiones poco dignas y la nueva norma que obligaba a aportar a los independientes.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS
Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS
Oro en máximos históricos: Hay espacio para que el BCRP incremente sus reservas, ¿para qué?

Oro en máximos históricos: Hay espacio para que el BCRP incremente sus reservas, ¿para qué?

LEER MÁS
Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

¿Qué canal transmite Real Madrid vs Albacete EN VIVO por octavos de final de la Copa del Rey?

Economía

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 14 de enero: ¿cuál es el valor de compra y venta del tipo de cambio?

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

Congreso duplicó su gasto anual: de 600 millones de soles paso a 1.200 millones en solo 4 años

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”