Economía

Empresa peruana importa juguetes de Mickey Mouse y recibe denuncia de Disney: tendrá que pagar más de S/150.000 a Indecopi

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi dio la razón a Disney Enterprises Inc. tras la denuncia contra Importaciones Mariely S.A.C. por importar productos no autorizados de sus personajes icónicos.

Empresa peruana importa juguetes de Mickey Mouse y recibe denuncia de Disney
Empresa peruana importa juguetes de Mickey Mouse y recibe denuncia de Disney | Foto: composición LR/magicalmemories/Andina

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi declaró fundada la denuncia presentada por Disney Enterprises Inc. contra la empresa Importaciones Mariely S.A.C., tras comprobarse que ingresó al Perú mercancía con reproducciones no autorizadas de personajes como Mickey Mouse, Elsa, Anna, Olaf, Blanca Nieves, Cenicienta, Ariel, entre otros. Según el expediente N.° 004048-2024/DDA, al que tuvo acceso La República, la compañía importó una serie de productos con obras artísticas registradas a nombre de Disney, infringiendo así el derecho patrimonial de importación establecido en la Ley sobre el Derecho de Autor.

Como consecuencia, el órgano rector impuso a la empresa una multa de más de S/150.000. Además, se ordenó el cese del uso de los productos cuestionados y se dispuso su incautación, al haberse acreditado que las obras artísticas fueron reproducidas sin autorización.  

TE RECOMENDAMOS

JORGE NIETO EN VIVO Y EL MINSA EN CRISIS | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Disney denuncia a empresa peruana por importar sin autorización productos de la marca

El 25 de octubre de 2024, Disney denunció ante Indecopi que Importaciones Mariely S.A.C. habría importado sin autorización reproducciones de productos de 34 obras artísticas de Disney, entre los que destacan Mickey Mouse, Pluto, los aliens de Toy Story, Blancanieves y Elsa, con la finalidad de comercializarlos en Perú.

El conglomerado estadounidense indicó que la empresa peruana estaría incurriendo en infracción en contra de los derechos patrimoniales de la denunciante y solicitó el cese del uso de los productos denunciados, la entrega de estos al titular de los derechos, el pago de los costos del procedimiento, así como la aplicación de una multa.  

 Parte de los productos incautados por la Dirección de Fiscalización. Foto: Indecopi

Parte de los productos incautados por la Dirección de Fiscalización. Foto: Indecopi

Indecopi multa a empresa peruana con más de S/150.000, tras denuncia de Disney

Mediante el Memorándum N° 1257-2024-DFI/INDECOPI, del 4 de diciembre de 2024, la Dirección de Fiscalización del Indecopi incautó 25.200 productos que reproducían personajes de Disney, siendo la mayoría juguetes pinball. El Indecopi señaló que la empresa habría buscado con la venta de los productos un beneficio ilícito de S/16.405 y calculó una multa de 28,97 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/154 963.70.

La resolución N.° 337-2025/CDA-INDECOPI precisa que los bienes incautados fueron entregados a Disney Enterprises Inc. Además, se estableció que la empresa denunciada asuma el pago de las costas del proceso. Pese a que Indecopi convocó a Importaciones Mariely S.A.C. para que presentara sus descargos frente a la denuncia, la compañía no expuso argumentos. Del mismo modo, La República intentó contactarla, pero hasta el cierre de este informe no obtuvo respuesta.

Lo más visto
Lo último
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Precio de combustibles HOY 16 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio de combustibles HOY 16 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

LEER MÁS
Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Chica reality Onelia Molina sorprende al mostrar su rostro al natural y hace confesión: “Me siento rara”

Estadounidenses crean un material de acero que protege edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Rodrigo González asegura que Katia Condos y Federico Salazar continúan viviendo juntos, pese a separación: "Cada uno en su cuarto, imagino"

Economía

Utilidades 2026 en Perú: ¿Cuándo inicia la entrega de este beneficio y a qué trabajadores les corresponde?

Restricciones en Machu Picchu impulsan al sector turístico a promover nuevos destinos: Conoce cuáles son

Retiro ONP de hasta S/21.400 se verá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo habría buscado ser ministro en el gobierno de Pedro Castillo, según chats

Padre de Brunella Horna es vinculado a contrato de alimentación en hospital de EsSalud por más de S/2 millones

César Acuña pagaría hasta US$30 mil a streamers para promocionar su candidatura