Tía María: Gobernador Arequipa proyecta inicio de construcción en octubre pese a oposición social
Rohel Sánchez se mostró a favor del proyecto de Southern que cuenta con un presupuesto de US$1.802 millones. En respuesta a ello, dirigentes del Valle de Tambo reafirman que Tía María no cuenta con licencia social.
- Arequipa: anuncian protestas contra Tía María en inauguración de Perumin
- "Dina Boluarte se acobardó en el tema de Tía María": vocero de Valle de Tambo, tras el mensaje a la nación

En octubre iniciaría la construcción de Tía María, informó el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, durante su participación en un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en Arequipa. De esta manera, la máxima autoridad regional se suma a las voces a favor de este proyecto a cargo de la empresa de capitales mexicanos Southern Copper Corporation.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Según detalló Sánchez, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) prevé autorizar el inicio de actividades para septiembre. De igual forma, recordó que el proyecto cuenta con un presupuesto de US$1.802 millones y que tiene planeado producir 120.000 toneladas de cátodos de cobre al año.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
PUEDES VER: Octavo retiro AFP: solicitan a la SBS que agilice publicación de reglamento para el acceso de 4 UIT

Agregó también que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) otorgará el derecho de servidumbre a fines del 2025, mientras que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entregará el permiso respectivo para el 2026. Para el gobernador de Arequipa, Tía María ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para operar, solo es cuestión de precisar las fechas.
"Según lo que nos han informado, ellos ya están listos para operar. Es un tema de que fijen la fecha", declaró a RPP Noticias, luego de su participación en Perumin, que se viene realizando desde el 22 al 26 de septiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, ubicado en la ciudad de Arequipa.
Estas declaraciones le han merecido el rechazo de la población. En conversación con este medio, Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, acusó al gobernador de Arequipa de actuar en complicidad con Southern. Dijo que desde su organización social evalúan convocar una asamblea en los próximos días para declararlo persona no grata.
"Nos ha mentido al Valle de Tambo porque cuando hicimos unas cuatro o cinco reuniones en su oficina, nos ha dicho que siempre va a estar al lado del pueblo, que respeta nuestra decisión y que la atribución es de Lima, no de su competencia. Nosotros le respondemos enfatizando que no hay licencia social", manifestó.
Aunque los voceros del Poder Ejecutivo y del gobierno regional de Arequipa afirmen que ya están "concedidas las licencias sociales", Miguel Meza asegura que la imposición de Tía María desobedece la consulta ciudadana del 2009, en la que la mayoría de la población se pronunció en rechazo a este proyecto minero.
PUEDES VER: Economía peruana se desacelera en julio y alcanza un 3,41%: los sectores que crecieron a un menor ritmo

Iniciará audiencia para frenar Tía María
A fines de marzo, los dirigentes del Valle de Tambo junto a representantes de organizaciones de sociedad civil, interpusieron una demanda de amparo contra las autoridades ambientales y la empresa minera Southern con el fin de proteger el derecho a un ambiente sano y equilibrado que viene siendo amenazado por el proyecto Tía María.
De acuerdo con la información brindada por Rodrigo Lauracio, miembro del equipo legal de la Red Muqui, este jueves 2 de octubre se realizará la audiencia sobre este caso. En ese sentido, recuerda que el cuestionamiento central radica en la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental, que caducó en el 2019. Y es que este es el único instrumento ambiental que permite evitar daños al ambiente, y en particular al agua, en un escenario de explotación minera.
"Bajo los argumentos y los medios probatorios que hemos presentado ante el Juzgado constitucional, consideramos que el caso debería ser resuelto de forma favorable para dejar en claro que el Estudio de Impacto Ambiental ha perdido vigencia, debido que han pasado más de cinco años. Entonces, nosotros tenemos optimismo respecto a un próximo fallo", anotó.
Para el abogado ambientalista, las declaraciones del gobernador de Arequipa y del Ministro de Energía y Minas van en la misma lógica. Buscan respaldar la propuesta de la empresa Southern de poner en marcha la construcción del proyecto Tía María bajo el manto de sus beneficios económicos, pero no tienen una opinión consistente sobre la legalidad y vigencia de los instrumentos de impacto ambiental, así como la regularidad de las licencias obtenidas.

























