Economía

OIT: desocupación en Perú aumenta y la informalidad supera con creces a países de Latinoamérica

Declive. Según un informe de la OIT, el Perú muestra un incremento de desocupados y una informalidad disparada (72%) frente al promedio de la región.

La tasa de participación laboral (menor fuerza) en el Perú disminuyó a 69,5% en el tercer trimestre del 2024.
La tasa de participación laboral (menor fuerza) en el Perú disminuyó a 69,5% en el tercer trimestre del 2024.

Los niveles de participación y ocupación laboral en los países de Latinoamérica siguen siendo inferiores a los registrados en 2012, una muestra de estancamiento e insuficiente creación de empleo en la región, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reciente informe laboral 2024 de América Latina y el Caribe.

“El panorama sigue siendo preocupante: estamos en el mismo punto que hace 10 años. El crecimiento económico se desacelera y las deficiencias estructurales en la generación de empleo persisten”, alertó Ana Virginia Moreira, directora regional de la OIT.

TE RECOMENDAMOS

ALFREDO BARNECHEA: "LA GENTE ES BOBA" | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Para el caso peruano, con cifras al tercer trimestre del 2024, la tasa de desocupación — entendida como aquellos que no tienen trabajo, pero lo están buscando activamente — , registra un 5,3%; es decir, un incremento de 0,2 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior (5,1%).

Esta alza se puede explicar en buena medida por la reducción de la tasa de participación laboral (porcentaje de la población activa que está buscando o manteniendo un empleo), que pasó de 69,9% a 69,5% en el tercer trimestre del 2024. Es decir, una menor fuerza laboral en búsqueda activa.

Otro factor es la reducción mayor de la tasa de ocupación (número de personas que tienen empleo), que cayó del 66,3% al 65,8% para igual periodo.

En entrevista con La República, Gerson Martínez, especialista regional en Economía Laboral, Oficina Regional de la OIT, sostuvo que para mejorar los índices del mercado laboral es necesario un producto bruto interno en alza permanente.

“En 12 años, los promedios de crecimiento económicos han sido modestos. Una condición indispensable es tener un crecimiento económico sostenido a tasas que permitan generar nuevos empleos formales”, indicó.

El peso de la informalidad

La informalidad sigue siendo una de las mayores taras para el mercado laboral peruano. Mientras el promedio regional alcanza el 47,6% (una contracción ligera), en el Perú lo padece el 72% de los trabajadores, una tasa disparada en la región.

“La alta incidencia de informalidad de una tasa del 72% no es una cuestión menor. Me atrevería a decir que, si tuviéramos que hacer un top tres de prioridades en materia de desafíos en el mercado laboral, la informalidad debería estar ahí”, observó.

Así, según el reporte de la OIT, al segundo trimestre del 2024, Uruguay tiene una tasa de informalidad de 21,5%; Chile de 26,9%; le sigue Brasil con 36,6%; Costa Rica, 37,1%; Argentina, 46%; México, 52,5%; Colombia 54,7%, República Dominicana, 55,8%; Ecuador, 68,.2% y el Perú con 72%.

Fuente: OIT - II trimestre 2024 (%)

Fuente: OIT - II trimestre 2024 (%)

En su lectura, este flagelo “no solo trae condiciones precarias para siete de cada diez personas trabajadoras en el Perú, sino que también impacta gravemente la salud de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la seguridad social”.

“Hay mucha gente trabajando, pero pocas contribuyendo a los sistemas de seguridad social como también a los sistemas fiscales”, refirió.

larepublica.pe

Según el ministro de Trabajo Daniel Maurate, hay 12 millones 400.000 trabajadores sumidos en la informalidad, en contraste con los 4 millones 400.000 formales, en planilla y con beneficios sociales.

En ese contexto, una de las características de la informalidad es que las personas en esa condición tienen ingresos muy bajos.

Solo en Lima, las personas en el subempleo invisible, es decir quienes viven con ingresos por debajo de los S/892, llegaron a 1 millón 718.500 al cierre del 2024. “Es decir, 612.000 más que en 2019 (+8,4 puntos porcentuales) y 5.600 más que en 2023”, en la lectura del laboralista Fernando Cuadros.

Según el economista Diego Macera, el crecimiento de los ingresos reales de los peruanos entre el 2004 y 2014 fue de +35%, pero en la última década (del 2014 al 2023) cayó -7,3%.

Camino a su proceso de adhesión a la OCDE, el Perú se enfrenta a un requisito clave como lo es la reducción de la informalidad. El especialista de la OIT sostiene que Costa Rica estaba en una situación similar.

“En esos años que estaba en el proceso de adhesión, empezó a formular y adoptó una estrategia nacional tripartita de tránsito a la economía formal. Eso fue una señal de cambio institucional y hubo voluntad política de atacar este fenómeno”, indicó.

Sin embargo, no basta con ello. Se necesitan objetivos a mediano plazo y un sector empleador y sindicatos como actores claves en la articulación de soluciones mediante el diálogo social, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Fonavi pagará este próximo padrón a los exaportantes en Perú que, hasta 2025, aún no hayan cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación

Fonavi pagará este próximo padrón a los exaportantes en Perú que, hasta 2025, aún no hayan cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Ministerio de Economía y Finanzas aprueba nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores públicos: conoce los nuevos montos según la categoría

Ministerio de Economía y Finanzas aprueba nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores públicos: conoce los nuevos montos según la categoría

LEER MÁS
La megacarretera peruana de más de US$1.500 millones que beneficiará a 5 regiones: conoce la Longitudinal de la Sierra Tramo 4

La megacarretera peruana de más de US$1.500 millones que beneficiará a 5 regiones: conoce la Longitudinal de la Sierra Tramo 4

LEER MÁS
Este nuevo centro comercial se construirá en conocido e histórico distrito de Lima Metropolitana: inversión del mall sería de S/80 millones

Este nuevo centro comercial se construirá en conocido e histórico distrito de Lima Metropolitana: inversión del mall sería de S/80 millones

LEER MÁS
Banco de la Nación fija el límite de edad para que beneficiarios pidan crédito hipotecario en 2025: ¿cuánto es?

Banco de la Nación fija el límite de edad para que beneficiarios pidan crédito hipotecario en 2025: ¿cuánto es?

LEER MÁS
CGTP pide al Gobierno aumentar el sueldo mínimo a no menos de S/1.300: los detalles tras la reunión con el Ministerio de Trabajo

CGTP pide al Gobierno aumentar el sueldo mínimo a no menos de S/1.300: los detalles tras la reunión con el Ministerio de Trabajo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Docentes de universidades públicas en todo el país acatan huelga indefinida: estos son sus pedidos para el Gobierno

Exalto mando de policía afirma que grupo creado por José Jerí para combatir sicariato y extorsión interferirá en labores de unidades de la PNP

¿Cuánto dinero entrega EsSalud a familiares de un asegurado fallecido? Seguro Social en Perú costea gastos por sepelio en 2025

Economía

¿Cuánto es la pensión máxima de la ONP en 2025? Beneficiarios pueden solicitar jubilación siguiendo estos pasos

¿Cuánto dinero entrega EsSalud a familiares de un asegurado fallecido? Seguro Social en Perú costea gastos por sepelio en 2025

Retiro AFP 2025: conoce las fechas exactas en que no podrás registrar tu solicitud de retiro según el cronograma oficial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Comas, Ulises Villegas, utiliza a escolares para dar arengas a favor de José Jerí

Congreso: Ariana Orué contrató a su cuñado como asesor con un sueldo de S/10.000

Fernando Rospigliosi pide al JEE archivar denuncia por uso de cámara del Congreso en mitin de Fuerza Popular