Economía

Julio Bazán, presidente de la CUT PERÚ: “Buscamos evitar la expansión de la informalidad en empresas multinacionales y tercerizadoras”

Desde la 113ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, informó que se buscan establecer regulaciones específicas para el trabajo en plataformas digitales, abarcando derechos laborales y protección ante riesgos biológicos en el trabajo.

Julio Bazán presenta en la CIT de la OIT 2025. Foto: ILO/Julio Bazán
Julio Bazán presenta en la CIT de la OIT 2025. Foto: ILO/Julio Bazán

Julio César Bazán Figueroa, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT PERÚ), participa desde Ginebra en la 113ª Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se discuten temas clave como el trabajo en plataformas digitales, la transición hacia la formalidad laboral y la protección frente a riesgos biológicos en centros de trabajo.

Como parte de la delegación nacional, el dirigente sindical indicó que el país está representado por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro del sector empresarial y funcionarios del gobierno, incluido el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, ya presente en la ciudad suiza.

TE RECOMENDAMOS

Medicinas infladas: el cártel que destapó INDECOPI | #Econow CON EDUARDO RECOBA

Trabajo en plataformas digitales busca regulación internacional

Uno de los ejes centrales de esta conferencia de la OIT es la necesidad de establecer normas que regulen el trabajo de plataformas. Según Bazán, actualmente existe una comisión dedicada al control de la aplicación de normas a nivel mundial y a la creación de nuevas regulaciones.

“El objetivo de esta conferencia es regular con convenio y recomendación el trabajo de plataformas”, afirmó a La República. 

Foto: Gustavo Minaya, dirigente de la CGTP/Facebook

Foto: Gustavo Minaya, dirigente de la CGTP/Facebook

En este tipo de empleo —como el delivery o el control de centros de trabajo a distancia— se observa un avance tecnológico acelerado que ha modificado la relación laboral.

“Con el adelanto de la tecnología, la comunicación y la informática, se está produciendo una interrelación entre empresa y consumidor a través de sistemas que operan en determinados escenarios. Por ejemplo, en el caso de los deliverys, el control se hace a través de algoritmos”, explicó Bazán.

Para el dirigente, estos trabajadores realizan actividades bajo condiciones propias de una relación laboral directa, aunque las plataformas no los reconozcan como tales.

“Las plataformas no los reconocen como trabajadores, sino como locadores de servicios, y lo que realmente sucede es que son plataformas que supervigilan al trabajador desde los ingresos, por lo que deberían asegurar beneficios y derechos a estos trabajadores”, sostiene.

CUT PERÚ insiste en evitar expansión de la informalidad

La CUT PERÚ también participa en una sección de trabajo dedicada a evaluar los mecanismos de tránsito de la informalidad a la formalidad. 

“Hay un debate amplio en búsqueda de cuáles son los mecanismos más adecuados para que pasemos de la informalidad a la formalidad”, señaló Bazán.

En ese marco, la central sindical peruana ha enfatizado la necesidad de que no se permita que la informalidad se expanda en las cadenas de suministro de las multinacionales

“Lo que se está poniendo énfasis desde la CUT PERÚ es que se prevea que la informalidad no se abra paso en las cadenas de suministro de las multinacionales que se han hecho en Perú en base a la tercerización abierta que hemos tenido”, advirtió.

Bazán agrega que, lamentablemente, en las empresas tercerizadoras y subcontratadas “no se respetan los derechos”. Por ello, exige que el Estado vigile y promueva una cultura empresarial responsable en todas las cadenas.

Protección frente a peligros biológicos

Otro tema clave que se debate en la Conferencia Internacional del Trabajo es la regulación para proteger a los trabajadores frente a los peligros biológicos en sus centros laborales.

“A raíz de la última pandemia, se ha detectado que en todos los centros de trabajo, cuando hay poco cuidado, la existencia de bacterias y algunas cuestiones microbiológicas pueden generar enfermedades entre los trabajadores”, advirtió Bazán. 

Añadió que también hay riesgos de infecciones, por lo que se busca regular condiciones de seguridad y salud que protejan tanto a las empresas como a los trabajadores.

Avance de los debates y presencia del ministro

Bazán indicó que el evento ya se encuentra en su segunda semana y culminará el viernes 13 de junio. Las comisiones están en pleno funcionamiento. Aunque el ministro de Trabajo del Perú ya llegó a Ginebra, aún no ha hecho uso de la palabra en el evento. 

“Estamos debatiendo sobre la base de un documento preparado hace un año atrás y previamente elaborado”, precisó.

Asimismo, informó que además de los temas regulatorios, se están tratando asuntos de carácter administrativo, como el presupuesto y el programa de trabajo de la OIT para el año 2026.

Lo más visto
Lo último
Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

LEER MÁS
Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

LEER MÁS
Pago del aguinaldo 2025: gobierno oficializa entrega de S/300 para trabajadores del sector público

Pago del aguinaldo 2025: gobierno oficializa entrega de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Precio del Dólar en Perú HOY, domingo 14 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Precio del Dólar en Perú HOY, domingo 14 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop