Economía

Ministro Jorge Montero justifica "Reinfo hereditario" pese a críticas y descarta ampliación al 2026

Ante la Comisión de Energía y Minas, el titular del Minem defendió la disposición referida a la trasferencia del registro por sucesión. Además, indicó que el Reinfo se eliminará en el 2026 y será reemplazado por una Ley MAPE.

El ministro Jorge Montero señaló a los congresistas que no necesariamente se tendría que ejecutar la prórroga del Reinfo por seis meses. Foto: Marco Cotrina /LR
El ministro Jorge Montero señaló a los congresistas que no necesariamente se tendría que ejecutar la prórroga del Reinfo por seis meses. Foto: Marco Cotrina /LR

Ante los cuestionamientos al reglamento de la ley que amplía el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el ministro Jorge Montero se presentó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso para sustentar sus alcances y aclarar la incorporación de algunas disposiciones no contempladas en la norma promulgada a fines del 2024.

Una de ellas está referida a los ajustes vinculados a la transferencia de titularidad en el Reinfo por sucesión, o también conocido como “Reinfo hereditario”. Según recordó Montero, la minería a pequeña escala es mayoritariamente una actividad familiar y la figura legal que es objeto de críticas ya se encontraba regulada en la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 018-2017-EM.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

“Lo que estamos reconociendo a la sucesión de un titular de un Reinfo vigente es la posibilidad de que continúe su proceso de formalización hasta que termine, en el marco de la ley N° 32213. ¿Por qué es importante esto? En primer lugar, necesitamos un titular de la operación que responda por el impacto ambiental que genera su actividad. Otro tema a indicar es el impacto económico que no es menor. Recordemos que mayoritariamente, los Reinfo son negocios familiares”, explicó.

Si bien Montero dejó en claro que no comparte la opinión de algunos congresistas, comunicadores y especialistas respecto a la creación de un Reinfo hereditario de carácter permanente, manifestó su predisposición a revisar esta disposición contenida en el reglamento de la ley para avanzar hacia "oportunidades de mejora".

No obstante, diversos legisladores como Ruth Luque, Wilson Soto y Diana Gonzáles fueron bastantes críticos con la decisión del gobierno de Dina Boluarte y del titular del Minem de avalar este Decreto Supremo. Arguyeron que se habrían infringido una serie de artículos a la Constitución Política del Perú por desnaturalizar la norma que regula la rectoría y la ampliación del plazo para la formalización integral de la pequeña minería y la minería artesanal.

"En consecuencia, se ha generado una grave infracción constitucional. Quiero comunicar públicamente que estoy presentando una denuncia contra la señora Dina Boluarte porque parece que no conoce que un reglamento no está por encima de la ley. De la misma manera, contra el ministro de Energía y Minas. Porque aquí se está una desnaturalizando una figura y crear una lógica de herencia, lo que hará que el problema nunca se resuelva"; enfatizó Luque.

Minem descarta ampliar Reinfo al 2026

Desde el 2017 hasta la actualidad, el Reinfo ha sido extendido en tres oportunidades. La primera ampliación tuvo lugar en el 2019 durante el gobierno de Martín VIzcarra. Su vigencia vencía a fines del 2021 y volvió a aprobarse una segunda prórroga hasta el 2024. No obstante, el Congreso decidió que la fecha límite fuera hasta junio del 2025, con opción a aplazarlo por 6 meses más.

Ahora, el titular del Minem Jorge Montero ha informado a los integrantes de la Comisión de Energía y Minas que el Reinfo dejará de existir en 2026 y será reemplazado por una Ley MAPE. No obstante, no fue claro para determinar si es que el plazo de vigencia establecido hasta el 30 de junio de este año será prorrogado o no por seis meses adicionales.

"Tenemos que reemplazar en el transcurso de este año el Reinfo por una formulación de legalidad diferente. En el 2026 ya no van a haber Reinfos. Habrá una nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal que le va a decir a todos los peruanos cómo deben hacerla", señaló Montero.

En su exposición, remarcó que vienen trabajando desde su cartera para que la ampliación no sea necesaria, Aunque, de ser necesario, utilizarán la facultad que les otorga la norma para pedir la prórroga. Eso no significaría que sea por seis mes más, ya que podría aplicarse en un tiempo menor.

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Indecopi elimina requisitos impuestos por el MTC a buses turísticos: ¿cómo funcionará ahora el servicio en Perú?

Indecopi elimina requisitos impuestos por el MTC a buses turísticos: ¿cómo funcionará ahora el servicio en Perú?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”