Estos son los tres distritos que tienen la mayor tasa de informalidad laboral en Lima Metropolitana 2025, según el MTPE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó un informe sobre la informalidad laboral en Perú, con datos segmentados por región y características de la población.

Según el informe del MTPE, Lima Metropolitana concentra el 88% de trabajadores informales de la capital. Foto: composición LR/Andina
Según el informe del MTPE, Lima Metropolitana concentra el 88% de trabajadores informales de la capital. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó el Registro de Trabajadores en la Informalidad Laboral, un informe que ofrece un análisis sobre la informalidad en el mercado laboral de Perú. Este registro proporciona información segmentada por diversos criterios geográficos, como departamentos, provincias y distritos, lo que permite conocer la distribución de la informalidad laboral en distintas regiones del país.

Además, incluye datos sobre las características sociodemográficas de la población informal, tales como género, edad, área de residencia, nivel educativo y nacionalidad. En ese sentido, revisa en esta nota cuáles son los distritos de Lima Metropolitana mayor tasa de informalidad laboral, según el Registro de Trabajadores en la Informalidad Laboral del MTPE.

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 06/11/26 | La República - LR+

Informalidad laboral en Lima Metropolitana: ¿qué distritos poseen la mayor tasa en este índice?

De acuerdo con el Registro de Trabajadores en la Informalidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Lima Metropolitana es la zona con la mayor concentración de trabajadores en situación de informalidad en el país, con el 88% del total de trabajadores informales en el departamento de Lima.

LR Focus

Entre los distritos con mayor tasa de informalidad laboral destacan San Juan de Lurigancho, Ate y San Martín de Porres, que lideran esta cifra. Estos distritos de Lima Metropolitana presentan altos índices de informalidad laboral, reflejando una tendencia en la capital, donde gran parte de la población laboral no está registrada formalmente en el sistema.

MTPE: estos son los distritos que poseen menos tasa de informalidad en Lima Metropolitana en 2025

En relación con el Registro de Trabajadores en la Informalidad Laboral, en Lima Metropolitana los distritos que poseen menor tasa de informalidad laboral son los siguientes:

  • Ancón (25.7 mil)
  • San Luis (27.2 mil)
  • Lince (27.7 mil)
  • Magdalena del Mar (28.7 mil)
  • Pueblo Libre (29.7 mil)
  • Jesús María (30.4 mil)

¿Cuáles son las funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es el organismo encargado de diseñar y aplicar políticas laborales en Perú. Su función es regular las relaciones laborales, proteger los derechos de los trabajadores y fomentar el empleo formal. Además, supervisa el cumplimiento de las leyes laborales en el país.

El MTPE también trabaja en la reducción de la informalidad laboral, apoyando la inclusión social y la capacitación de la fuerza laboral. A través de sus programas, busca mejorar la productividad del mercado laboral, bajo la premisa de que los empleadores y trabajadores cumplan con las normativas vigentes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

¿A qué hora juega Universitario vs CD Moquegua HOY por la punta del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Previa Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: alineaciones del partido del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Papa León XIV en Perú: MML prohíbe acampar en los exteriores del Estadio Nacional para la vigilia juvenil

Economía

La inflación pone a prueba a las familias que apenas superaron la pobreza

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 8 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Exportaciones mineras crecen 45,6% y representan el 72,2% de las ventas peruanas al exterior

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga