EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 05 de diciembre

Economía

Esta es la empresa de telecomunicaciones que lidera el ranking con más quejas en 2024: hay más de 300.000 casos reportados

A pesar de su notable popularidad, una reconocida marca lidera el ranking de las empresas con más quejas. ¿Qué factores explican esta situación?

Osiptel, el regulador de las telecomunicaciones. Foto: Composición LR/Difusión
Osiptel, el regulador de las telecomunicaciones. Foto: Composición LR/Difusión

En los primeros seis meses de 2024, se reportaron más de 562,000 quejas en el Perú, la cantidad más baja registrada para este lapso en los últimos cinco años. De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), la disminución fue significativa, con una reducción del 40.84% en comparación con los 950,692 reclamos que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

Entre los principales operadores, como Movistar, Claro, Entel y Bitel, se evidenció una disminución porcentual en la cantidad de reclamos. De todos los reclamos presentados en la primera mitad de 2024, un 69.79% estuvo relacionado con servicios móviles, por lo que reflejó las preocupaciones más comunes de los usuarios.

TE RECOMENDAMOS

Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

Este panorama sugiere una tendencia positiva en la atención al cliente dentro del sector de telecomunicaciones, lo que podría contribuir a una mejora en la satisfacción de los usuarios en el futuro.

larepublica.pe

¿Cuál es la empresa telefónica que lidera el ranking con más quejas en 2024?

De acuerdo con las cifras registradas entre enero y junio de 2024, Movistar se posicionó como la empresa con la mayor cantidad de reclamos, dado que acumuló un total de 314.173 casos. Esta cifra representa el 55.86% del total de reclamos presentados en el periodo.

Por otro lado, Claro ocupó el segundo lugar con 149.190 reclamos, lo que equivale al 26.53%. Luego, se encuentra Entel, que reportó 77.142 reclamos, equivalente al 13.72%. Además, DirecTV registró 11.748 casos, que representa el 2.09%, mientras que Bitel cerró la lista con 9,874 reclamos, lo que equivale al 1.76%. Finalmente, otras empresas completaron la cifra total con 288 reclamos, lo que representa el 0.05%.

 Un nuevo informe de Osiptel revela todos los detalles de la preferencia de los usuarios en el momento de realizar la portabilidad telefónica en 2024. Foto: Difusión.

Un nuevo informe de Osiptel revela todos los detalles de la preferencia de los usuarios en el momento de realizar la portabilidad telefónica en 2024. Foto: Difusión.

¿Cuál es la razón de los reclamos?

Según los datos más recientes, el 69.79% de los reclamos presentados corresponde al servicio móvil, que sumó un total de 392.520 casos. Este resultado representa un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación con 2023, en el momento que el 57.8% de los reclamos estaban relacionados con este servicio.

Asimismo, en el segundo lugar se encuentran los servicios empaquetados, que incluyen dúos o tríos, con 60.811 reclamos, lo que equivale al 10.81% del total. A continuación, el servicio de internet fijo reportó 53.330 reclamos, que representa el 9.48%. Por otro lado, los servicios de telefonía fija registraron 27.121 casos, equivalentes al 4.82%. Finalmente, la televisión de paga y otros servicios sumaron 21.387 (3.80%) y 7.246 (1.29%) reclamos, respectivamente.

 Osiptel recuerda a las personas adquirir celulares en distribuidores oficiales. Foto: Difusión.

Osiptel recuerda a las personas adquirir celulares en distribuidores oficiales. Foto: Difusión.

¿Cuál fue el medio más utilizado para realizar los reclamos?

Acorde con los últimos datos, los usuarios del sector de telecomunicaciones mostraron una marcada preferencia por la vía telefónica a la hora de presentar sus reclamos. Durante el periodo analizado, más del 55% de las quejas se realizaron a través de este medio, lo que equivale a 309.825 casos.

Seguido se posicionó la página web de las empresas operadoras como el segundo canal más utilizado, con el puntaje de 24.34% de los reclamos (136.902 casos). En tercer lugar, se ubicó la atención presencial con un 19.47% (109 479 casos). Por último, otros canales, como el correo electrónico o las redes sociales, acumularon un porcentaje menor, representando un 1.10% del total de reclamos (6209 casos).

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Clara Vegas es la nueva Miss Venezuela y representará al país en el Miss Universe 2026 en Puerto Rico

Hermano de 'Pol Deportes' confiesa que dejó sus propios estudios para ayudar al joven narrador: "Siempre lo voy a apoyar"

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

Economía

Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Reinfo: Gobierno oficializa respaldo a la ampliación del registro hasta 2026 y cierra la puerta a 50.000 mineros excluidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Ollas comunes denuncian silencio de José Jerí: “Tiene tiempo para visitar penales, no para nuestras necesidades”

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500