Economía

Más del 50% de los informales no cree en la formalización

Lectura. Estos negocios consideran que la regulación limita sus mercados de venta e insumos, según el Banco Mundial. Informalidad produce hasta la mitad del PBI y emplea a dos tercios de los trabajadores peruanos. MEF apostará por incentivos tributarios.

Efecto. Tanto el Banco Mundial como el MEF reconocen la importancia del PBI para atacar la informalidad, pero el modelo actual no ha sido sufi ciente. Foto: difusión
Efecto. Tanto el Banco Mundial como el MEF reconocen la importancia del PBI para atacar la informalidad, pero el modelo actual no ha sido sufi ciente. Foto: difusión

La informalidad es un mal endémico que somete a 7 de cada 10 peruanos —según el INEI— y ha mellado en las ambiciones de crecimiento, ya que más de la mitad de los negocios fuera del ámbito formal considera que la regulación no le trae beneficios, de acuerdo con el Banco Mundial.

En detalle, aproximadamente, el 50% de los informales cree que la formalización no representa mejores accesos a mercados de venta, de insumos o infraestructura; aunque no todo es pesimismo, ya que un 75% percibe que sí podrían tener mejores finanzas.

“No formalizan porque no ven los beneficios claros, solo ven costos, pagar impuestos, ser fiscalizados o fijar el sueldo mínimo. No hay que castigar a la informalidad porque a veces ser severo puede llevarlos a zonas más oscuras de la economía”, mencionó Norman Loayza, director de Indicadores Globales del Banco Mundial, durante la conferencia ‘¿Cómo abordar la informalidad en los países en desarrollo?’ del CIES.

Soluciones

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se comprometió a que en el 2024 la informalidad “será el tema principal”, y para atacarla, su primera carta será la simplificación del régimen tributario.

“Al cierre de este año debemos enviar la propuesta para la reforma de los regímenes tributarios. La simplificación es dar incentivos, básicamente. Más que penalizar la informalidad hay que dar incentivos por el acceso a financiamiento, proporcionar mejor infraestructura, mayor seguridad y mejor institucionalidad”, dijo.

Además, horas antes del estruendo que emerge desde el Tribunal Constitucional tras la liberación de Alberto Fujimori, Contreras dijo que el principal factor de preocupación de las empresas formales es la inestabilidad política, por lo que es tarea de todos “promover un entorno estable y de consensos pese a las diferencias”.

El PBI como pieza clave

Loayza puntualizó que la informalidad produce entre 40% y 50% del PBI peruano —a nivel global la tasa es del 30%— y emplea a dos tercios de los trabajadores del país.

Un punto fundamental para mitigarla es la bonanza económica: por cada punto porcentual de crecimiento, se reduce uno de informalidad; no obstante, la subida del PBI debe ser sostenida y ello “toma largo tiempo”.

Uruguay es el mejor ejemplo gracias a reformas duras (2% anual); en tanto, Perú con reformas débiles está cuatro escalones por debajo con apenas una reducción anual promedio menor de 1,5%.

En esa línea, Contreras reconoció que, pese a los avances importantes en el crecimiento económico peruano, el modelo no permitió reducir la informalidad.

316.000 entraron a planilla

De acuerdo con Sunafil, desde enero, 316.591 trabajadores fueron incorporados en la planilla electrónica de sus empleadores: dejaron la informalidad y pasaron a la condición de trabajadores que cuentan con un seguro de salud y pensiones.

Las regiones con mayor cantidad de trabajadores formalizados son Lima Metropolitana, La Libertad y Piura en los sectores económicos de agricultura, servicios (inmobiliario y empresarial) e industrias inmobiliarias. En total, unas 5.592 empresas recibieron asistencia y medio millón de personas fueron orientadas para reconocer sus derechos laborales.

Cifras

79% de los informales con educación básica completa cree que la formalización trae beneficios.

7 de cada 10 peruanos trabajan en la informalidad, según INEI.