Economía

Inversión de 14 regiones por debajo del 40%

A setiembre. Los Gobiernos regionales del Callao, Huánuco, Áncash, Tacna y La Libertad tienen la menor ejecución.

Algunas regiones no invierten todo el dinero que el Estado le ha destinado. Foto: difusión
Algunas regiones no invierten todo el dinero que el Estado le ha destinado. Foto: difusión

De enero a setiembre del presente año, se ejecutaron S/29.500 millones, un avance del 45,1% del presupuesto público destinado a proyectos, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Si bien el Gobierno nacional es el que mayores recursos ha ejecutado en lo que va del año, con un avance del 53,9%, los Gobiernos regionales (40,4%) y locales (39,4%) no han invertido ni el 41% de sus recursos.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

“Lo que queremos hacer con este seguimiento es identificar cuáles son los Gobiernos regionales y locales que no están ejecutando para tomar más medidas”, dijo el titular del MEF, Alex Contreras, en el marco del balance sobre la inversión pública.

Ejecución que preocupa

De los 25 Gobiernos regionales, hay 14 que tienen un nivel de ejecución por debajo del 40%; incluso hay cinco que han invertido menos del 30%.

En detalle, los que menos recursos han gastado en lo que va del año son la provincia constitucional del Callao (24,3%), Huánuco (24,5%), Áncash (26,4%), Tacna (27,4%) y La Libertad (28,9%). En contraste, los Gobiernos regionales de Apurímac (51,8%), Tumbes (53,9%), Ayacucho (56,5%), Junín (56,9%) y Arequipa (57,4%) son las de mayor ejecución. No obstante, ninguna logró superar el umbral de ejecución esperado por el MEF.

El ministro también expresó su preocupación por la baja ejecución de los Gobiernos locales, ya que por tercer mes consecutivo registran una caída en la inversión pública. En setiembre el retroceso fue de 13,1% respecto a similar mes del 2022.

“Eso nos preocupa porque ya estamos a ocho meses de gestión, ya ha habido una curva de aprendizaje, entonces, eso significa que los equipos no están respondiendo a nivel de los Gobiernos locales”, argumentó Contreras Miranda.

Baja ejecución por FEN

De los S/4.116 millones que se destinaron para la atención de la emergencia del fenómeno de El Niño, solo se han ejecutado S/548 millones, es decir, un 13,3% al cierre de setiembre, según el portal del MEF.

En el Gobierno nacional, siendo el sector Agrario y Riego el que más recursos tiene (S/1.195 millones), ha ejecutado apenas el 6,4% de los recursos. Mientras que el Gobierno regional de Piura viene ejecutando el 5,1%.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Economía

Precios en mercados HOY 25 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"