Economía

Eduardo Ferreyros: “Se vienen presentando las condiciones para una segunda temporada de pesca”

Ferreyros menciona que la cancelación de la primera temporada de pesca ha tenido graves consecuencias, pues las empresas pesqueras, los trabajadores y sus familias, así como el Estado, han enfrentado impactos significativos.

En el ruedo. Ferreyros Küppers asumió la presidencia del gremio el último 15 de julio, en un contexto crítico para el sector. Foto: difusión
En el ruedo. Ferreyros Küppers asumió la presidencia del gremio el último 15 de julio, en un contexto crítico para el sector. Foto: difusión

El sector pesquero industrial viene enfrentando su peor crisis de los últimos 25 años, debido a las anomalías climáticas. En este contexto, Eduardo Ferreyros, presidente de la SNP, nos cuenta sobre las perspectivas del sector, así como la posición del gremio respecto a la independencia de Imarpe.

-¿Comparte el pedido de que se abra la segunda temporada el 15 de octubre?

-Toda la industria, los trabajadores y la cadena productiva esperan que haya una segunda temporada de pesca. Sin embargo, ello está sujeto a la evolución positiva de las condiciones oceanográficas, situación que se viene dando gradualmente debido al fortalecimiento del anticiclón del Pacífico Sur, a diferencia de lo ocurrido en la primera mitad del año, donde este estuvo debilitado y permitió el ingreso de aguas cálidas.

-¿Qué consecuencias trajo cancelar la primera temporada de pesca?

-Ha generado graves impactos en las empresas pesqueras, en los trabajadores y sus familias, en el Estado, pero sobre todo en las micro y pequeñas empresas que brindan servicios al sector de la pesca industrial. Por ello, podemos afirmar que este sector viene atravesando uno de los momentos más críticos de los últimos 25 años. Ello se ha visto reflejado en las cifras presentadas por el MEF recientemente, las cuales proyectan una caída importante del sector en lo que va del año, que se traduce en alrededor del 1% del PBI nacional.

-¿Qué se perdería si no se abre una segunda temporada?

-Las exportaciones de harina y aceite de pescado que se obtienen de la anchoveta generan alrededor de US$2.400 millones por año. Adicionalmente, está el impacto que esto representa en toda la cadena productiva, alrededor de 3.500 pequeñas y medianas empresas que dependen del sector pesquero industrial, lo que genera alrededor de 250.000 puestos de trabajo directos e indirectos que estarían en riesgo de no tener una segunda temporada.

-Las anomalías climáticas probablemente van a continuar.  ¿Qué está haciendo el sector pesquero para adaptarse?

-Venimos implementando desde hace varios años planes de contingencia, lo cual le ha permitido al sector hacer frente a estos efectos climatológicos de la mejor manera a lo largo de los años. Sin embargo, dadas las circunstancias, las medidas paliativas para evitar el cierre de unidades, la paralización completa de toda actividad y servicio se vienen agotando; y si la situación continúa, las medidas que se tendrían que adoptar ya serían mucho más graves.

-¿Se debe derogar el Decreto de Urgencia n° 015 que busca reorganizar Imarpe?

-El referido DU no cumple con los criterios de urgencia, excepcionalidad, necesidad, transitoriedad y conexidad, ya que se emitió sin ningún sustento técnico ni evaluación seria y propuso modificaciones que no responden a las necesidades de una gestión sólida, moderna y eficiente en Imarpe. En pocas palabras, es antitécnico y por demás jurídicamente cuestionable.

-¿Debería Imarpe ser fortalecido para realizar la evaluación de la biomasa de forma independiente?

-Sin lugar a dudas debería ser fortalecido. No obstante, la institución requiere mayor presupuesto para contar con los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad. Se necesita dotarla de la mejor tecnología, y nuevos barcos de investigación que le permitan realizar las actividades de evaluación de los recursos hidrobiológicos de manera continua y sin depender de ningún tercero.

-¿Qué opina sobre el PL 5496 para ampliar Siforpa II?

-Siguiendo recientes estudios se ha identificado que los indicadores nominales y efectivos de capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) se han reducido significativamente. Esto implica que los pescadores vienen haciendo el mismo o mayor esfuerzo pesquero con menores resultados en capturas. Por ello, es inviable que un proyecto como el propuesto prospere. De ser así, se afectarán seriamente la sostenibilidad de los recursos y el sustento de los pescadores artesanales.