OCDE propone que el salario mínimo en el Perú sea diferenciado por edad o región
Organismo internacional también sugiere que se cree una secretaría técnica dentro del CNT para que formule recomendaciones sobre el aumento de la remuneración mínima.
Luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su mensaje a la nación del 28 de julio, expresara su deseo de anunciar "pronto" un aumento de la remuneración mínima vital (RMV) —fijado actualmente en S/1.025— previo consenso entre los trabajadores y empleadores, el tema ha regresado a la agenda pública, a tal punto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su primer estudio económico sobre el Perú, realizó comentarios al respecto.
Para el foro económico, al que el Perú aspira a ingresar, sostiene que los aumentos del salario mínimo deben decidirse siguiendo criterios técnicos y tomando en consideración el impacto sobre el empleo y la informalidad. Precisaron que, a pesar de que en el 2007 se aprobó una metodología para ajustar la RMV en función de la inflación y la productividad, nunca se ha aplicado formalmente.
Ante ello, la OCDE sugiere que se cree una secretaría técnica dentro del Consejo Nacional del Trabajo o una comisión independiente encargada de hacer un seguimiento de la evolución del mercado laboral y de la productividad, así como formular recomendaciones sobre el aumento del salario mínimo, del mismo modo en el que lo hacen otros países que integran la organización internacional.
Remuneración diferenciada
Una de las propuestas que hace la OCDE al Perú es que se considere establecer en el país una remuneración mínima vital diferenciada por edad o región, lo cual podrían favorecer la formalización de trabajadores jóvenes y poco "cualificados" en zonas rurales. Además, el organismo enfatiza en que un salario básico con dicha característica facilitaría la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y reduciría el desempleo.
"Aunque las prácticas en materia de salario mínimo varían de un país a otro dentro de la OCDE, muchos tienen un salario mínimo que difiere por grupo de edad (en reconocimiento de que los jóvenes suelen tener menos experiencia, de modo que el salario mínimo constituye un mayor obstáculo para el empleo) y/o por región (para tener en cuenta las diferencias en el costo de la vida y las condiciones locales del mercado laboral)", argumenta el Estudio Económico de la OCDE Perú 2023.
El documento remitido al Gobierno peruano precisa que diferenciar la remuneración básica implicaría realizar un cambio constitucional, lo cual dificulta políticamente dicha reforma y la necesidad de lograr un amplio consenso en el debate político. Además, agrega que "se justifica un seguimiento y una evaluación continuos al implementar los salarios mínimos para evitar posibles inconvenientes".