Economía

OCDE, preocupada por poca competencia en el mercado peruano

Análisis. Organismo internacional indica que hay una concentración en sectores que fabrican productos de consumo básico.

OCDE realizó un estudio macroeconómico en el Perú. Foto: Andina.
OCDE realizó un estudio macroeconómico en el Perú. Foto: Andina.

En su primer estudio económico sobre el Perú, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resaltó las fortalezas macroeconómicas de nuestro país; no obstante, también expuso las falencias que tenemos y cuáles son los retos que debe afrontar el Estado si desea pertenecer a dicho grupo.

Así, entre sus principales hallazgos, la OCDE indicó que, si bien el Perú cuenta con un próspero sector privado, la escasa competencia producto del predominio de un pequeño número de grandes grupos empresariales les genera preocupación.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Muchos mercados de Perú están dominados por unos pocos grupos empresariales de gran tamaño, y ello se traduce en una elevada concentración y una baja percepción de competencia”, advierte el estudio.

De acuerdo con el análisis de la organización internacional, la concentración es especialmente elevada en los sectores que fabrican productos de consumo básico, como lácteos, bebidas y aceite de cocina, o prestan servicios esenciales, como las telecomunicaciones.

De esta manera, se observa que estos productos se enfrentan a una competencia internacional limitada y tienen pocos sustitutos nacionales.

Además, se evidencia que muchas empresas con grandes cuotas de mercado en segmentos individuales, como farmacias, cadenas de distribución minorista y bancos, forman parte de un conglomerado.

“Una concentración elevada limita el número de competidores en un mercado y, de esta forma, confiere a las empresas un poder de mercado que puede traducirse en precios más altos y menos innovación en la calidad y diferenciación de los productos. Esto tiene efectos negativos sobre el poder adquisitivo y el bienestar de los consumidores”, sostiene.

Para Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, la baja competencia que hay en el mercado peruano es uno de los motivos por los que se tiene una menor productividad.

Y es que, a pesar que desde el 2021 se introdujo la ley antimonopolio, la concentración del mercado se dio en años anteriores a la introducción de este régimen.

A modo de ejemplo, la OCDE hace referencia a la fusión de los dos mayores grupos farmacéuticos minoristas —que suman una cuota de mercado superior del 80%—, el cual se dio apenas dos años después de que el Indecopi sancionara la concertación de precios por parte de dichas compañías.

Por el contrario, resaltó que sectores como la construcción, la alimentación y el alojamiento, al igual que el comercio, presentan escasa concentración, lo que refleja la presencia de muchos competidores en estos rubros.

Política de competencia

Ante esta problemática, el foro económico —al que aspira ingresar el Perú— sugiere implementar una política de competencia eficaz que haga cumplir las normas relativas a los cárteles y al abuso de posición dominante, y que promueva la competencia.

Respecto al Indecopi, recomendaron fortalecer el marco legal que rige los nombramientos de altos cargos a fin de salvaguardar a la institución del riesgo de injerencia política, “dados los importantes intereses económicos que están en juego en sus decisiones”.

Economía a la baja

Respecto al desempeño de la economía peruana, la OCDE espera un crecimiento de 1,1% para el 2023 y de 2,7% para el próximo año. Antes, la proyección era de 1,7% y 2,9%, respectivamente.

Este ajuste se debe a que la incertidumbre política, los fenómenos meteorológicos extremos y las elevadas tasas de interés e inflación vienen limitando el consumo privado y la inversión.

El organismo económico recordó que desde el 2016 el Perú vive una crisis política que ha provocado que durante ese lapso se cuente con seis presidentes y se realicen frecuentes cambios en el Congreso y los ministerios. Estos hechos, en postura de la OCDE, han desembocado en una debilidad institucional que podría acabar paralizando las reformas estructurales necesarias para fomentar el crecimiento económico y corregir las desigualdades sociales profundamente arraigadas.

Claves

Problema. El Perú tiene uno de los niveles de informalidad más altos de América Latina, según la OCDE.

Consecuencia. La informalidad es considerada una de las principales causas que perpetúan la desigualdad y la pobreza.

Reacciones

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas

“Un país que quiere acceder a la OCDE tiene que generar mecanismos que aumenten la recaudación, hacer reformas en materia de estabilización fiscal y competencia”.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE

“Se necesitan mayores acciones para mejorar o detectar los cárteles y el abuso del poder en el mercado para aplicar las leyes de competencia en el mercado peruano en general”.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos