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Economía

A 6 de cada 10 peruanos se les complica llegar a fin de mes

Dolor de cabeza. El alza de precios y la falta de trabajo son las variables que más inquietan a los encuestados. En el último mes, se consumió menos tecnología y cerveza.

La situación actual por la que atraviesa el país viene repercutiendo en la canasta básica de los peruanos. Foto: La República
La situación actual por la que atraviesa el país viene repercutiendo en la canasta básica de los peruanos. Foto: La República

A 6 de cada 10 personas se les complica llegar a fin de mes, de acuerdo al estudio ‘1.000 peruanos dicen’. La encuesta realizada entre fines de julio e inicios de agosto del 2023 revela que el incremento de los precios que conforman la canasta básica es la principal preocupación en el país. Aunque el precio es la prioridad a la hora de comprar, no se “sacrifica” la calidad.

A detalle, un 31% de encuestados señala que llega “con las justas a fin de mes”, cuando se les preguntó cómo describen su situación económica; al 23% le resulta difícil, por lo que optaron por reducir sus gastos; y un 15% incluso se ha visto forzado a usar sus ahorros. Respecto a las preocupaciones que más acechan a los peruanos, la falta de trabajo (52%) y la pobreza (44%) se encuentran en el tercer y quinto peldaño, respectivamente (ver infografía).

“Estamos evidenciando que, si bien estamos menos preocupados (comparado a anteriores ediciones), de todas maneras, sí estamos haciendo una redistribución de nuestra economía para poder llegar a fin de mes”, señala Catalina Niño, directora de investigación de Omnicom Media Group (OMG), compañía encargada de la encuesta.

De esta manera, la ejecutiva sostiene que hay tres razones que están influyendo en la distribución del gasto: la incorporación de nuevos miembros dentro de las familias —debido al incremento de nacimientos—, cubrir deudas pendientes y la convulsión social.

Además, se desprende que un 50% considera que la economía peruana está peor que hace seis meses y dentro de su hogar el panorama se mantiene igual (52%), es decir, no ha mejorado.

¿Qué estamos dejando de consumir?

Las categorías Tecnología (47%), Cerveza (46%), Solicitar créditos bancarios (44%) y Videojuegos (44%) son las que se han adquirido con menos frecuencia en el último mes, según detallaron los encuestados.

Cabe anotar que la producción de cerveza se contrajo en 6,4% en el primer semestre del año debido, precisamente, a la desaceleración del consumo, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Asimismo, en julio la banca múltiple ha registrado un descenso de 4,4% respecto a los créditos otorgados, de acuerdo a Equilibrium Financiero.

Por otro lado, los productos que se siguen consumiendo igual, y en algunos casos más, son: Alimentos perecederos (62%), Aseo personal (66%), Alimentos no perecederos (64%) y Petcare (61%).

Respecto a los canales de compra, los presenciales se priorizan para adquirir todo tipo de alimentos (50%) y artículos de limpieza del hogar y personal (45%).

En tanto, los canales digitales se usan más para servicios de streaming (40%), clases y cursos (27%), restaurantes y delivery (27%).

Escenario fértil para la informalidad laboral

En línea con la encuesta de expectativas de los empleadores de ManpowerGroup, en la que se indica que los empresarios planean reducir sus planillas, el estudio de OMG destaca que las personas consideran que la situación actual para encontrar trabajo está peor (47%) que antes, y que estará igual (50%) o peor (33%) en los próximos seis meses.

“No es que en este instante se tenga una posición positiva con respecto al trabajo. Sabemos que el peruano es emprendedor por naturaleza. Entonces, muy posiblemente lo que vaya a suceder es que sigan creciendo los trabajos informales o las opciones de nuevos emprendimientos”, dijo la directora de investigación de OMG a La República.

larepublica.pe

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.