Southern Power Grid compra Enel: SNI alerta concentración del mercado eléctrico en manos chinas
El gremio empresarial aseguró que la República Popular China pasaría a operar el 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima, tras la compra previa de Luz del Sur por parte de otra estatal de ese país. Para el exviceministro Pedro Gamio, la transacción sería autorizada por Indecopi, pues se ajusta al marco constitucional vigente.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación por una posible "concentración en la distribución de energía eléctrica en Lima", tras el anuncio de la suscripción de un contrato de compra-venta entre China Southern Power Grid y el grupo Enel por la participación en Perú de este último.
Tal y como advirtió en un primer momento La República, los capitales del gigante asiático -que esgrime diversos niveles de control sobre sus empresas estatales de energías- pasarían a operar el 70% del mercado de distribución eléctrica en nuestro país, luego de que en 2019 Luz del Sur fuera comprada por China Three Gorges Corporation.
"En 2020, Luz del Sur fue vendida al grupo China Three Gorges Corporation, empresa de propiedad del Estado chino, y ahora en 2023, la empresa China Southern Power Grid, también de propiedad del Estado chino con sede en Guangzhou, ha suscrito un contrato de compra-venta con Enel, que de aprobarse, llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima en manos de la República Popular China", dijo en un comunicado.
El grupo italiano Enel acordó vender dos activos en Perú a la firma China Southern Power Grid International (CSGI) por US$ 2.900 millones.
SNI recordó que la compra de activos de Enel Perú por parte de Southern Power Grid, según la legislación peruana, está sujeta a la aprobación del Indecopi, el cual debe analizar todas las aristas que implique que "dos empresas de propiedad de un mismo estado extranjero concentren la operación de un servicio tan importante para los consumidores domésticos e industriales", como es el de la distribución eléctrica.
Para el gremio empresarial de manufactura, "no se trata de la generación de un monopolio en manos privadas", sino de la “creación de un monopolio" en la propiedad de la distribución de energía eléctrica en manos de una potencia extranjera.
"La SNI invoca al Estado peruano, más allá de consideraciones técnicas, a tener la suficiente visión para entender y, en consecuencia, actuar ante una situación que podría exponer a los consumidores a pagar precios excesivos por la energía eléctrica, como consecuencia de la ausencia de competencia", señala el documento.
"La concentración de la propiedad en un mercado determinado debe ser motivo de preocupación de todo ciudadano. Más aún si se trata de un bien estratégico no transable, en el espacio demográfico más concentrado del país y de mayor incidencia por las actividades económicas que aglutina, como es la distribución eléctrica en Lima", agregó la SNI.
Las chinas Southern Power Grid y Three Gorges Corporation pasarían a controlar el suministro eléctrico en Lima. En tanto, las acciones de Enel se dispararon en la víspera tras conocerse el acuerdo.
Enel Perú pasa a la china Southern Power Grid
Para el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, la adopción de este "rol hegemónico" por parte de China en el Perú, a través de su inversiones en el sector eléctrico, minero, tecnológico e infraestructura, entre otros, pone a prueba las reglas vigentes en la legislación local.
"Es algo que está ocurriendo en el mundo: China está peleando el primer puesto del liderazgo global y encabeza la lista de primeros inversionistas, y en el Perú es hoy el primero. El Estado debe saber tratar con sus capitales", indicó para La República.
Gamio sostiene que la posible adquisición de Enel Perú por parte de Southern Power Grid es una muestra de que "el diseño [de los contratos del sector eléctrico] no es suficiente, de acuerdo al modelo de los años noventa".
"Perú debería hacer lo mismo que Alemania. Antes de autorizar inversiones de China en un puerto estratégico, ha logrado condiciones para asegurar que ambas naciones ganen y que no haya ningún abuso de posición de dominio. Lo peor que podría pasar es que Perú no sepa negociar y que el estándar de protección del medio ambiente y relación con proveedores, trabajadores y consumidores empeore", manifestó el especialista.
"Sería poco lúcido rechazar la inversión china. Lo que hay que hacer es saberla canalizar de manera transparente, para asegurar que se va a respetar y ayudar a mejorar los estándares peruanos. En su lugar, deberíamos avanzar más en las condiciones que regulan la relación con ese país, porque han habido problemas de algunas empresas chinas con Gobiernos regionales", agregó.
Sin embargo, Gamio Aita considera que la china Southern Power Grid pasará el examen legal de Indecopi, pues cumple con no exceder el porcentaje permitido de integración vertical bajo un modelo constitucional "que no prohíbe los monopolios, sino el abuso de la posición de dominio".
"En generacion, el precio es libre. Es una competencia y es ahí donde tenemos que avanzar hacia las energías renovables. En cambio, la transmisión y distribución son reguladas, y depende de Osinergmin cautelar que esa regulación asegure tarifas más competitivas para lo consumidores. Sin embargo, si no avanzamos hacia energías renovables no vamos a mejorar los precios de la electricidad, y ese es un tema que favorece a los ciudadanos. Hay que pedirle a China, entonces, un compromiso con este tipo de generación y nuestros principios de desarrollo sostenible", remarcó.