Respuestas

No gastes luz en vano: estos son los electrodomésticos que debes desenchufar para reducir tu consumo

Utilizar estos aparatos electrónicos es un aumento considerable de la factura de luz, el cual podrías ahorrar de tan solo desconectarlos.

Ahorro de energía eléctrica en casa | Foto: Zoom Empresarial
Ahorro de energía eléctrica en casa | Foto: Zoom Empresarial

Se conoce como consumo fantasma al uso de energía de un aparato electrónico enchufado incluso cuando no está encendido. Tras leer esta nota no dudarás en desenchufar todo electrodoméstico que no usas todo el tiempo para no verte afectado más adelante con la factura de luz y te harás un favor.

¿Cuáles son estos electrodomésticos con los que podrás ahorrar?

Uno de ellos es el microondas, que si bien aparece como imposible desenchufar, merece ese esfuerzo adicional. El reloj digital del microondas ya implica un consumo de energía así que si no necesitas saber la hora, puedes desconectarlo. Otros son los cargadores de los teléfonos móviles, portátiles y hasta los inalámbricos y cepillos de dientes eléctricos. Cada minuto que están enchufados aumentan la factura eléctrica, con lo que debes desenchufar ni bien tu dispositivo está al 100% de carga.

También debes acostumbrarte a desenchufar tu ordenador todas las noches pero tampoco confíes en el modo reposo, dado que no supone una gran diferencia al momento de querer ahorrar. Por otro lado, existe la mala costumbre de dejar conectado el televisor cuando no lo estamos utilizando o de quedarnos dormidos con este encendido, lo cual es un terrible error pues el monitor de una TV consume mucha energía cuando está apagado.

Todos los días mantenemos encendido el refrigerador pero cuando estarás fuera una temporada o de viaje lo puedes apagar. Así ahorrarás una buena suma de dinero a fin de mes. Ni que decir de las regletas, repletas de varios aparatos electrónicos conectados a ella. Y si contamos con una impresora, debemos saber que su consumo es alto por el tiempo que está en standby, así que empecemos a cambiar esta costumbre.

En los meses de verano más calurosos se usa el aire acondicionado, lo que implica que en invierno debes dejarlo descansar. La cafetera, siempre usada al inicio de un duro día de trabajo se puede apagar y desenchufar cuando no la usamos.

¿Qué otros grandes electrodomésticos deberías desenchufar?

Entre ellos se encuentran el lavavajillas, la secadora, la lavadora, que tienen el enchufe detrás. Sería bueno que desenchufes cuando estés fuera de tu casa unos días, sobre todo si cuentan con pantallas led o alguna otra tecnología que da la hora.