Economía

Osinergmin: 4,8 millones de familias en riesgo de quedarse sin luz por el fenómeno de El Niño

El organismo regulador informó además que, tras el paso de huaicos y lluvias por el ciclón Yaku, se identificaron cuatro centrales de generación eléctrica afectadas en todo el territorio. Piura, La Libertad, Cajamarca y Lambayeque concentran el mayor peligro de desabastecimiento.

Osinergmin encontró áreas de vulnerabilidad para la generación, transmisión y distribución eléctrica ante un eventual paso del Fenómeno del Niño en nuestro país. Foto: Gerardo Marín/La República
Osinergmin encontró áreas de vulnerabilidad para la generación, transmisión y distribución eléctrica ante un eventual paso del Fenómeno del Niño en nuestro país. Foto: Gerardo Marín/La República

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que, tras el paso a nivel nacional de huaicos y lluvias por el ciclón Yaku, resultaron afectadas 4 centrales de generación eléctrica (126 MW), de las cuales la principal es la Central Hidroeléctrica de Quitaracsa (117 MW).

El organismo regulador precisó que Quitaracsa permanece aún en "evaluación de restauración". En tanto, las otras 3 centrales afectadas "son menores y suman 8 MW". Del mismo modo, continúa el monitoreo del "impacto económico en la operación del sistema", dijo Omar Chambergo, presidente del Directorio de Osinergmin ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

En transmisión eléctrica, se afectaron 2 estructuras de 2 líneas de transmisión y una subestación (Subestación de Transmisión SET-CHAO). No afectaron el normal suministro eléctrico, es decir no generaron interrupciones y actualmente no hay afectaciones.

En este sentido, se hizo el seguimiento de la puesta en servicio de 3 centrales hidroeléctricas que fueron afectadas en su infraestructura debido a las lluvias (390 MW). No obstante, 11 centrales menores están indisponibles por la alta concentración de sólidos (97 MW).

"Sin embargo, la indisponibilidad de estas centrales no generó interrupciones en el suministro del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional por disponer de margen de reserva", remitió Osinergmin.

Osinergmin: vulnerabilidad ante fenómeno El Niño

De otro lado, Osinergmin encontró áreas de vulnerabilidad para la generación, transmisión y distribución eléctrica ante un eventual paso del fenómeno El Niño en nuestro país.

En cuanto a generación y transmisión, se identificaron zonas de riesgo para el suministro eléctrico en Piura (17), La Libertad (16), Cajamarca (23), Lambayeque (21), Áncash (5) y Lima (4).

Para distribucion, Chambergo señaló que existen 4 millones 778.000 suministros "que podrían ser vulnerables" en las regiones con presencias de lluvias fuertes y extremas. "Como ven, el riesgo del impacto es alto", suscribió.

"Se ha alertado a todas las concesionarias de Generación y Transmisión, indicándoles las posibles afectaciones durante el periodo de lluvias", destacó el funcionario.