TC rechaza pedido de Sunat para anular fallo que elimina cobro de intereses moratorios
Magistrados aseguran que "no caben impugnaciones" a sus sentencias. Según Sunat, el Tribunal Constitucional atenta contra el cumplimiento de obligaciones tributarias y favorece a las grandes empresas.
- Gobierno oficializa subsidio de S/120 para taxis con GNV ante emergencia energética
- Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la petición de Sunat para dejar sin efecto la sentencia que elimina el cobro de intereses moratorios de las deudas tributarias que aún no se resuelven con el Estado, siempre y cuando, este retraso se haya generado por la administración tributaria (considerando también al Tribunal Fiscal).
Los magistrados declararon improcedente la solicitud, la cual la calificaron como una de aclaración, y recordaron que "no caben impugnaciones" contra sus sentencias.
TE RECOMENDAMOS
¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE
El TC considera que el cobro de intereses moratorios al vencerse el plazo legal para resolver un litigio viola el derecho de petición y de propiedad, incluso, hasta "cualitativamente confiscatorio".
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

¿Cómo afecta al Estado el fallo del TC?
Enrique Vera, superintendente de la Sunat, aseguró a Caretas que la decisión del Tribunal Constitucional juega en contra del cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones de los contribuyentes; además de darse en un contexto donde la administración tributaria "ha avanzado en el cumplimiento de los plazos legales para resolver los reclamos" donde "el 100% de los casos se resuelven a tiempo".
Según la Sunat, las grandes empresas dejarían de pagar más de S/12.000 millones, afectando directamente a la población al disponerse de menos recursos.

























