Economía

Abastecimiento de alimentos aumentó 8,1% este viernes: ¿qué productos bajaron de precio?

El volumen de ingreso del 17 de marzo es por primera vez en la semana superior al promedio habitual. Esto ha permitido que alrededor del 73% de alimentos bajen de precio en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

Los stocks de ajo, limón y papa se encuentran al 100%. Foto: Andina
Los stocks de ajo, limón y papa se encuentran al 100%. Foto: Andina

El Gran Mercado Mayorista de Lima recibió este viernes 7.926 toneladas de alimentos, este volumen es superior en 8,1% a las 7.333 toneladas en promedio que ingresan habitualmente en este día. Además, es la primera jornada, desde el lunes, con una cifra positiva, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Esta cartera indicó que la entrega ha permitido mantener los stocks de los principales alimentos. Entre ellos, la cebolla (100%), ajo (100%), limón (100%), zanahoria (90%), papa (100%), camote (90%), tomate (100%), manzana (90%), naranja (100%), papaya (100%), piña (90%), plátano (100%), entre otros.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Se debe destacar la recuperación de los stocks de zanahoria, que hasta este jueves alcanzó solo el 10% y hoy, viernes, repuntó en 90%.

Además, se redujeron los precios de alrededor del 73% de alimentos que entran a este establecimiento. La más fuerte disminución se registró en el costo mayorista de la arveja verde serrana, que cayó S/1,30 hasta los S/7,83 el kg. Le sigue la vainita americana que, tras bajar S/1,03, llegó a S/2,40 el kg.

También se desplomaron los valores al por mayor de la papa amarilla tumbay hasta S/2,43 el kg, la arveja verde americana(S/9,63 el kg), limón en bolsa (S/3,67 el kg), zanahoria criolla (S/1,17 el kg), limón en cajón (S/3,70 el kg), papa peruanita (S/2,13 el kg), papa negra andina(S/1,33 el kg), etc.

En el caso de los limones, el retroceso acumulado desde el lunes es superior a S/4 por kg.

Alimentos que bajaron de precio este viernes en el GMML. Foto. Midagri

Alimentos que bajaron de precio este viernes en el GMML. Foto. Midagri

En contraste, aunque en márgenes menores a S/0,20 por kg, subieron los precios del ajo morado(S/5,25 el kg), papa canchán (S/1,48 el kg), tomate(S/2,22 el kg), haba verde serrana (S/2,45 el kg), cebolla cabeza roja (S/1,13 el kg).

Se recupera el abastecimiento de frutas

La caída en los precios al por mayor también se vio reflejado en los mercados minoristas de la capital. Así, el limón —que el lunes llegaba hasta los S/15 por kg— en el mercado Limoncillo del Cercado de Lima se vendía a S/6 el kg. Por su parte, en el mercado La Aurora, también en esta misma zona de la capital, se vendía a S/4 el kg. Por su parte, en el mercado Lampa de Oro en Santa Anita y el Mercado Olimpo en Ate, el tomate y la cebolla no variaron y se mantuvieron en S/4 el kg.

El abastecimiento de frutas, tras haber caído en la víspera en más de 20%, en el Mercado de Frutas n.° 2 de La Victoria también registró un incremento de 9,6% este viernes, con el ingreso de 2.672 toneladas frente al volumen promedio de 2.439 toneladas.

En el centro de abastos, estos productos presentaron diversas ofertas, como naranja valencia selva de S/1,18 a S/1,14 el kg; uva red globe de S/1,38 a S/1,35 el kg; papaya selva de S/1,54 a S/1,48 el kg; plátano bizcocho de S/1,48 a S/1,45 el kg; mango kent de S/1,58 a S/1,55 el kg; manzana Israel de S/1,65 a S/1,63 el kg, etc.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"