Economía

Abastecimiento de alimentos aumentó 8,1% este viernes: ¿qué productos bajaron de precio?

El volumen de ingreso del 17 de marzo es por primera vez en la semana superior al promedio habitual. Esto ha permitido que alrededor del 73% de alimentos bajen de precio en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

Los stocks de ajo, limón y papa se encuentran al 100%. Foto: Andina
Los stocks de ajo, limón y papa se encuentran al 100%. Foto: Andina

El Gran Mercado Mayorista de Lima recibió este viernes 7.926 toneladas de alimentos, este volumen es superior en 8,1% a las 7.333 toneladas en promedio que ingresan habitualmente en este día. Además, es la primera jornada, desde el lunes, con una cifra positiva, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Esta cartera indicó que la entrega ha permitido mantener los stocks de los principales alimentos. Entre ellos, la cebolla (100%), ajo (100%), limón (100%), zanahoria (90%), papa (100%), camote (90%), tomate (100%), manzana (90%), naranja (100%), papaya (100%), piña (90%), plátano (100%), entre otros.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

Se debe destacar la recuperación de los stocks de zanahoria, que hasta este jueves alcanzó solo el 10% y hoy, viernes, repuntó en 90%.

Además, se redujeron los precios de alrededor del 73% de alimentos que entran a este establecimiento. La más fuerte disminución se registró en el costo mayorista de la arveja verde serrana, que cayó S/1,30 hasta los S/7,83 el kg. Le sigue la vainita americana que, tras bajar S/1,03, llegó a S/2,40 el kg.

También se desplomaron los valores al por mayor de la papa amarilla tumbay hasta S/2,43 el kg, la arveja verde americana(S/9,63 el kg), limón en bolsa (S/3,67 el kg), zanahoria criolla (S/1,17 el kg), limón en cajón (S/3,70 el kg), papa peruanita (S/2,13 el kg), papa negra andina(S/1,33 el kg), etc.

En el caso de los limones, el retroceso acumulado desde el lunes es superior a S/4 por kg.

Alimentos que bajaron de precio este viernes en el GMML. Foto. Midagri

Alimentos que bajaron de precio este viernes en el GMML. Foto. Midagri

En contraste, aunque en márgenes menores a S/0,20 por kg, subieron los precios del ajo morado(S/5,25 el kg), papa canchán (S/1,48 el kg), tomate(S/2,22 el kg), haba verde serrana (S/2,45 el kg), cebolla cabeza roja (S/1,13 el kg).

Se recupera el abastecimiento de frutas

La caída en los precios al por mayor también se vio reflejado en los mercados minoristas de la capital. Así, el limón —que el lunes llegaba hasta los S/15 por kg— en el mercado Limoncillo del Cercado de Lima se vendía a S/6 el kg. Por su parte, en el mercado La Aurora, también en esta misma zona de la capital, se vendía a S/4 el kg. Por su parte, en el mercado Lampa de Oro en Santa Anita y el Mercado Olimpo en Ate, el tomate y la cebolla no variaron y se mantuvieron en S/4 el kg.

El abastecimiento de frutas, tras haber caído en la víspera en más de 20%, en el Mercado de Frutas n.° 2 de La Victoria también registró un incremento de 9,6% este viernes, con el ingreso de 2.672 toneladas frente al volumen promedio de 2.439 toneladas.

En el centro de abastos, estos productos presentaron diversas ofertas, como naranja valencia selva de S/1,18 a S/1,14 el kg; uva red globe de S/1,38 a S/1,35 el kg; papaya selva de S/1,54 a S/1,48 el kg; plátano bizcocho de S/1,48 a S/1,45 el kg; mango kent de S/1,58 a S/1,55 el kg; manzana Israel de S/1,65 a S/1,63 el kg, etc.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Alejandro Sanz en Lima 2026: setlist, horarios, rutas de ingreso al Estadio Nacional y más del concierto este 25 y 26 de febrero

España desclasifica documentos secretos del 23F para esclarecer el intento de golpe de Estado de 1981

Economía

Indecopi elimina requisitos impuestos por el MTC a buses turísticos: ¿cómo funcionará ahora el servicio en Perú?

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”