Economía

Precio del limón baja y llega a S/8 en mercados por mayor stock

Normalización. Luego de costar S/12 el kilo, ahora se encuentra desde S/5. El Midagri asegura que el abastecimiento de los alimentos se está recuperando.

La reducción de los precios al por mayor deberían trasladarse de forma inmediata en los mercados minoristas debido a que existe disponibilidad de productos, comenta Garay. Foto: Hernán Hernández / GLR.
Hernán Hernández / GLR.

Luego de que el lunes 13 de marzo, el abastecimiento del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) cayera en 31% y los precios se elevarán más de 13% en promedio, el ingreso diario de alimentos y sus costos se han ido normalizando durante la semana, señala Christian Garay, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.

"El día 15 (de marzo) los precios se redujeron en 2,2% y el día de hoy (ayer), los precios se han reducido 3%", detalló Garay a La República.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

En tal sentido, el funcionario indicó que ayer el GMML recibió 8.143 toneladas, lo que significó una reducción de alrededor del 10% en el volumen habitual de los jueves. "En el caso de frutas, han ingresado 2.133 toneladas. Normalmente, un día como hoy (ayer), suele ingresar 2.700, ha caído 20% aproximadamente", complementó Garay.

 No obstante, las entregas de los últimos días han permitido que los stocks de alimentos se encuentren ahora sobre el 70%, tanto en verduras como en frutas. "El stock de limón por ejemplo se ha recuperado y está en 90%, y el precio mayorista que estuvo más de S/8 el lunes, ahora está en S/4,10", precisó.

En caso de una eventual interrupción total del suministro, las provisiones actuales permitirían abastecer hasta por cuatro días a la capital.

Cae precio del limón

La reducción de los precios al por mayor deberían trasladarse de forma inmediata en los mercados minoristas debido a que existe disponibilidad de productos, comenta Garay.

"Por ejemplo, si el limón estaría elevándose en un mercado a pesar de que el mayorista ha bajado, ahí habría especulación", advirtió el vocero del Midagri. Este medio pudo verificar que el precio de este cítrico en mercados de Lima se redujo hasta en un 50%. En el Mercado La Merced, este alimento bajó de los S/10 a S/5 el kg. Mientras que en el Mercado La Aurora pasó de S/12 a S/8.

El dato

Balance. Más del 90% de los mercados de las 27 ciudades que monitorea el Midagri están abastecidos. Además, este mismo porcentaje de mercados se encuentran abiertos a nivel nacional, dice el Ministerio de Desarrollo Agrario.

larepublica.pe
Infografía: La República

Infografía: La República

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito