Economía

Otorgan prórroga por 3 meses para la declaración anual y el pago de impuestos

Los empresarios que están en las zonas declaradas en emergencia, a causa del ciclón Yaku, serán beneficiados automáticamente con la postergación de sus obligaciones tributarias, señaló el MEF.

Emergencia en Tumbes. Foto: Elver Dioses/ Facebook
Emergencia en Tumbes. Foto: Elver Dioses/ Facebook

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, recordó a los empresarios que se encuentran en las zonas declaradas en emergencia que se verán beneficiados automáticamente con la prorroga y postergación por tres meses de la declaración anual y pago de impuestos,  tras culminar la sesión del Consejo de Ministros. Sumado a ello, precisó que se están enviado equipos técnicos a las regiones afectadas por los fenómenos climáticos para ayudarles a utilizar los recursos que tienen para atender la emergencia.

 MEF indicó que gobiernos regionales tienen S/4.339 millones disponibles para hacer frente a la emergencia. Foto: Gerardo Marín/La República

MEF indicó que gobiernos regionales tienen S/4.339 millones disponibles para hacer frente a la emergencia. Foto: Gerardo Marín/La República

"Quiero recordarles a todas las empresas que están operando en zonas declaradas en emergencia que automáticamente ya existe la resolución de superintendencia que prorroga y posterga por tres meses la declaración y pago de impuestos, de manera que tengan un espacio suficiente para que puedan recuperarse y atender las necesidades urgentes que demanda esta emergencia", detalló Contreras.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Por otro lado, explicó que su cartera está asignando recursos para el fortalecimiento de la capacidad operativa del Estado de forma que el Ministerio de Defensa opere un 100% con los helicópteros que sean necesarios. Con respecto a la disposición de recursos, solo los gobiernos regionales tiene S/4.339 millones disponibles para hacer frente a la emergencia, precisó.

"Lo que estamos haciendo como MEF (...) es enviar diferentes equipos técnicos para que apoyen a las municipales a que usen los recursos. Hemos verificado y absolutamente el 100% de las municipalidades que están bajo una situación de emergencia tiene recursos disponibles. Por eso, en estos momentos hay equipos en Piura, en Tumbes. La idea es que visitemos entre hoy y mañana Lambayeque, Huaraz, para poder apoyarlos a utilizar su presupuesto", finalizó.

Postergan obligaciones tributarias: ¿Hasta cuándo será?

La extensión de fecha que comprende hasta tres meses permitirá a los contribuyentes tener un espacio suficiente para recuperarse y atender necesidades urgentes que demanda la emergencia causada por el ciclón Yaku. Sin embargo, se debe precisar que existen dos tipos de prórrogas:

  1. Sobre declaraciones y pagos mensuales de tributos que vencen a partir de marzo hasta julio del 2023: ahora se podrán declarar y pagar desde junio hasta agosto de 2023, respectivamente.
  2. Sobre la Declaración de Renta Anual 2022 que vence en marzo y abril de 2023: se podrá declarar y pagar hasta junio de 2023.
 Las obligaciones tributarias fueron prorrogadas hasta por 3 meses. Foto: difusión

Las obligaciones tributarias fueron prorrogadas hasta por 3 meses. Foto: difusión

Lo más visto
Lo último
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Economía

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento