Economía

Francisco Durand, el hombre que desentrañó al poder

En memoria. El reconocido investigador falleció el 1 de febrero. Deja un amplio legado de textos sobre la problemática empresarial y su relación con el Estado. Instituciones y personalidades lamentan su partida. 

Legado. Francisco Durand falleció a los 72 años en Estados Unidos. Nos quedan sus obras. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Legado. Francisco Durand falleció a los 72 años en Estados Unidos. Nos quedan sus obras. Foto: Virgilio Grajeda/La República

En la historia del Perú contemporáneo pocos investigadores han dedicado su vida a estudiar a los grupos empresariales y su rol como actores de la economía y la política nacional con tanta dedicación y profesionalismo como Francisco Durand. El sociólogo y profesor universitario falleció el miércoles 1 de febrero a los 72 años de edad en Texas (Estados Unidos).

Su partida deja un gran vacío en el círculo intelectual de la izquierda nacional, pero su prolijo legado, compuesto por decenas de libros, ensayos y artículos, le sobrevivirá y continuará siendo una manera de entender la problemática empresarial y su relación con el Estado.

Trayectoria profesional

Durand fue Ph. D. por la Universidad de Berkeley. Además ha sido consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo y del Centro Interamericano de Administración Tributaria. Asimismo, fue asesor de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú y de la Comisión de Delito Económico y Financiero del Congreso de la República.

Paralelo a su vocación por la investigación también fue un apasionado por la docencia universitaria. En la Universidad de San Antonio de Texas enseñó el curso de Ciencia Política; posteriormente, esta casa de estudios lo nombró profesor emérito. Dictó este mismo curso en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

También se desempeñó como profesor invitado en universidades como Oxford, Harvard, Notre Dame, Chicago y la Universidad Libre de Berlín.

Durand tiene un gran trayectoria académica tanto nacional como internacional. Foto: Virgilio Grajeda/La República

Durand tiene un gran trayectoria académica tanto nacional como internacional. Foto: Virgilio Grajeda/La República

El adiós a un grande

Una de las primeras instituciones en lamentar el fallecimiento de Durand fue la PUCP a través del Departamento Académico de Ciencias Sociales. “Sus colegas y alumnos lo recordaremos con gran cariño”, escribió la entidad académica en sus redes sociales.

En el sector público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) también hizo llegar sus condolencias a los deudos del investigador. “Reconocemos su aporte al promover una reforma tributaria integral que contribuye con el desarrollo del país”, escribieron.

Por su parte, la ONG Oxfam en Perú, que realiza labores humanitarias para combatir la pobreza, calificó el fallecimiento de Paco Durand de “una triste pérdida para los que luchamos por la igualdad y justicia social”.

Los partidos políticos no fueron ajenos al triste acontecimiento. Nuevo Perú señaló que Durand es “un imprescindible para la construcción de un Perú nuevo, más justo e igualitario”. Agregaron que siempre estará presente en sus luchas.

Entre los personajes que también lamentaron la muerte de Durand se encuentra el economista José Távara, actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú. “Una pérdida irreparable, espero que las nuevas generaciones tomen la posta”, comentó.

También se pronunciaron congresistas, periodistas, así como sus colegas y alumnos.

Tras su muerte, Francisco Durand fue despedido por diversas instituciones como la Sunat y la PUCP. Foto: difusión

Tras su muerte, Francisco Durand fue despedido por diversas instituciones como la Sunat y la PUCP. Foto: difusión

Indeleble legado

El catálogo de libros de Durand lo componen más de una decena de títulos, uno de los más importantes es Los Romero: fe, fama y fortuna. En este texto, el autor recorre la trayectoria de la familia Romero durante más de 130 años y a lo largo de cuatro generaciones. Incluso investiga sobre sus inicios campesinos en España, y las primeras experiencias empresariales de Calixto Santos Romero en Puerto Rico, hasta la llegada providencial a Piura.

Otra obra infaltable es Los doce apóstoles de la economía peruana. En este libro, Durand hace un análisis de la trayectoria y variado poder, tanto económico como político y social, de los 12 grupos de poder económico (GPE) peruanos más influyentes en la actualidad. Identifica seis grupos limeños (Benavides, Graña y Montero, Brescia, Ferreyros, Rodríguez-Pastor y Romero) con media docena de grupos de origen provinciano (Rodríguez, Añaños, Dyer, Acuña, Huancaruna y Flores).

También destacan Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos; La captura del Estado en América Latina: reflexiones teóricas; Perú: élites del poder y captura política, etc.

 Francisco Durand ha escrito sobre dos de los más grandes grupos influyentes que ha existido en el país. Foto: composición LR<br><br>

Francisco Durand ha escrito sobre dos de los más grandes grupos influyentes que ha existido en el país. Foto: composición LR