Sociedad

Madre de Dios: ¿cómo va la situacion del paro en esta región que está aislada por los bloqueos?

¡La región de Madre de Dios está a punto de colapsar! Los ciudadanos reclaman que, si las principales carreteras no se abren, "este fin de semana morirán de inanición".

La región viene siendo golpeada por el desabastecimiento por más de 20 días
La República

Tras más de 20 días desde que iniciaron los bloqueos de carreteras por las protestas que exigen la salida de Dina Boluarte, así como el adelanto de elecciones, Madre de Dios está a punto de colapsar. La población se ha visto afectada en todos los sentidos. El desabastecimiento de alimentos, la falta de gas, la violencia que se vive desde el día uno y el cierre de la Interoceánica, la cual es la principal vía de esta región, son algunos de los puntos que han generado que esta se sienta abandonada sin salida.

Pobladores de la zona indicaron a La República que se sienten cada vez más impotentes al ver que el ambiente se pone cada vez más tenso, y no hay una respuesta positiva en un corto plazo.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Ojalá reflexionen los señores "manifestantes" y desbloqueen la carretera de una vez, porque hoy somos nosotros, mañana pueden ser los hijos de quienes generan tanta dolor en las familias que vivimos esta odisea en Madre de Dios, y estamos seguros de que eso jamás lo vamos a permitir porque siempre hemos sido solidarios", indicó uno de los moradores a este diario.

Los ciudadanos reclaman que, si las principales carreteras no se abren, "este fin de semana morirán de inanición", ya que desde hace más de 20 días no hay verduras, gas, gasolina. Sin contar que tienen los accesos a Puno y Cusco cerrados.

Cabe precisar que el poco alimento o servicios que llegan hasta esta localidad cobran precios que los residentes no pueden costear. Los madrediosenses denuncian que el balón de gas alcanza a costar los S/300. Asimismo, la gasolina de 84 y 90 octanos llega a costar los 60 soles por balón, pese a que hace algunas semanas bordeaba los 15.

En ese sentido, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, señaló que, si el Ejecutivo no da soluciones rápidas, la población empezará a actuar negativamente por la desesperación.

"Los días pasan y no hay solución, la población empezará a tomar otras medidas por desesperación, hambre. El Ejecutivo debe tomar medidas para destrabar todo esto”, señaló a TV Perú.

¿Cuál es la situación de la carretera Interoceánica Sur hasta este martes 24 de enero?

La concesionaria IIRSA Sur dio a conocer que hasta este 24 de enero estos son los tramos de la carretera Interoceánica Sur bloqueados luego de que los mineros ilegales colocaran piquetes que restringen el paso de los vehículos que ingresan alimentos, medicinas, entre otros:

Tramo 3 (Madre de Dios)

  • 248+500 Loromayo
  • 260+200 Mazuco
  • 289+800 Santa Rosa
  • 382+200 Laberinto
  • 511+800 Mavila
  • 597+000 Iberia

Otsuka también precisó que, si las vías siguen inoperativas, empezarán a buscar respuestas del exterior, pero también demorarían en llegar; no obstante, el Gobierno podría agilizar esto.

“Estamos pensando en traer alimentos o combustible de Bolivia o Brasil, pero existen normas que impiden traer de inmediato combustible de otros países. Deben sacar un decreto de urgencia que permita la importación de estos productos”, dijo al medio del Estado.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Alianza Lima venció a Melgar en Matute y recuperó el primer lugar de la tabla de posiciones

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto de sus títulos en Matute

Sociedad

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Delincuente finge ser empleado y atiende a clienta mientras asaltaba minimarket en La Victoria

Crisis por el gas: empresas de transporte aumentan el precio de sus pasajes en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse