Entra en vigor el embargo de la Unión Europea al petróleo de Rusia
El embargo afecta al 90% de todo el petróleo que Rusia vendía antes de la guerra a los socios comunitarios, que desde marzo han redoblado esfuerzos para reducir al máximo su dependencia de los combustibles fósiles del Kremlin.
La Unión Europea aplica desde este lunes su embargo a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco al bloque y la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a US$ 60 por barril acordado por las potencias del G7.
Pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre en mayo, el veto a las compras de petróleo ruso por parte de los Estados miembros recoge una excepción para Hungría, que podrá abastecerse a través del que le llega por gasoducto gracias a la letra pequeña que el primer ministro Viktor Orbán arañó en dichas negociaciones.
PUEDES VER Apoyo & Asociados: Nueva Refinería de Talara estabilizará los flujos de caja de Petroperú
Con todo, el embargo europeo afecta al 90% de todo el petróleo que Rusia vendía antes de la guerra a los socios comunitarios, que desde marzo han redoblado sus esfuerzos para reducir al máximo su dependencia de los combustibles fósiles del Kremlin.
Además, la Comisión Europea ha subrayado que el tope al precio por barril acordado con el G7 “no afecta de ninguna manera a la prohibición de importar a la UE crudo ruso o productos de petróleo” ni tampoco a las “excepciones y derogaciones específicas” que fueron acordadas.
Rusia: incertidumbre ante embargo de petróleo
El embargo europeo al petróleo ruso suministrado por mar y el tope occidental a su precio que entraron en vigor hoy siembran incertidumbre en la economía de Rusia, altamente dependiente de los ingresos generados por este hidrocarburo, aunque Moscú confía en reorientar a Asia los volúmenes liberados.
Los ojos de Rusia están puestos principalmente en China y la India, pero según el experto en el sector gasístico-petrolero ruso Mijaíl Krutijin, estos dos países no están en condiciones de aumentar sus importaciones de crudo desde Rusia.
“China por problemas de transporte no puede comprar más petróleo del que compra actualmente. La India está siendo presionada por EE. UU. y la OPEP. Irak le ofrece descuentos y no creo que la India pueda absorber esos volúmenes”, dijo a EFE.
Para finales de año, el embargo afectará al 90% del volumen de las importaciones europeas de petróleo ruso previo al comienzo de la campaña militar de Rusia, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles, según adelantó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.