Economía

Fertiabono: más de 100.000 agricultores cobraron el subsidio a nivel nacional

Avance hasta a la fecha representa el 52,8% del total de beneficiarios. Desembolso superó los S/ 110 millones.

El Midagri ha aprobado el desembolso de S/ 421 millones 516.579 para el pago del Fertiabono. Foto: Andina
El Midagri ha aprobado el desembolso de S/ 421 millones 516.579 para el pago del Fertiabono. Foto: Andina

El Banco de la Nación inició el 30 de setiembre el pago del Fertiabono a los pequeños agricultores del país. De esta manera, hasta el jueves 27 de octubre, 106.228 beneficiarios han cobrado el subsidio, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con la entidad, lo avanzado hasta el momento representa el 52,8% del total de agricultores que recibirán el bono. Asimismo, significa un desembolso de S/ 110 millones 363.114, lo que a su vez equivale al 37,7% del presupuesto asignado al subsidio.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

El Midagri ha aprobado el desembolso de S/ 421 millones 516.579 para el pago del Fertiabono a 288.450 agricultores de entre 0 y 10 hectáreas de cultivos. Los beneficiarios tienen hasta el próximo 15 de noviembre para realizar el cobro en función al último dígito de su DNI, luego podrán hacerlo de forma libre hasta el 30 de junio del 2023.

Midagri responde ante observaciones de la Contraloría

La Contraloría General de la República reportó el 21 de octubre que había encontrado una serie de inconsistencias en el listado de beneficiarios del Fertiabono.

Entre las observaciones se encontró la presencia de 51 menores de edad. El ente contralor indicó que, por ser menores de 18 años, no podrán realizar el cobro del subsidio en las agencias del Banco de la Nación.

En respuesta, el Midagri quitará temporalmente del listado a estos beneficiarios, quienes cobrarán cuando tengan la mayoría de edad. “Todos tienen 17 años y han presentado el DNI azul al empadronador”, comentó a La República César Santisteban, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.

La Contraloría también identificó que se consideró como beneficiarios a 467 agricultores que poseen terrenos de cultivo superior a 10 hectáreas. Al respecto, Santisteban reconoció que esta inconsistencia obedeció a un “error de criterio” de los empadrones, quienes en estos casos tomaron en consideración solamente el número de hectáreas cultivadas con los 40 cultivos priorizados por el Midagri y no el total de cultivos de los agricultores.

El funcionario manifestó que, en este caso, se les pedirá a aquellos beneficiarios que ya recibieron el pago que devuelvan el dinero. “Esas devoluciones van a ser sobre productores que se han beneficiado y han declarado hasta una hectárea. En ninguno de los casos han recibido más de S/ 780″, indicó.

Finalmente, la Contraloría indicó que a 1.661 agricultores se les fijó un monto de apoyo monetario por debajo de lo que les correspondería. Sobre este punto, Santisteban comentó que “la Contraloría se equivoca” porque está pidiendo que se les pague a los productores agrarios por las hectáreas de cultivos orgánicos.

Lo más visto
Lo último
Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Fonavi 2025: consulta con tu DNI si eres beneficiario de la devolución de aportes y puedas cobrar en el Banco de la Nación

Fonavi 2025: consulta con tu DNI si eres beneficiario de la devolución de aportes y puedas cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Economía

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026