ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 69.9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnio por la alcaldía de Lima
Economía

Ministerio de Trabajo modifica reglas para promover la sindicalización

Cambios. Se actualizó el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas. Buscan una mayor afiliación a las organizaciones sindicales y garantizar la negociación colectiva.

Huelga. Si el MTPE no emite respuesta a la comunicación del sindicato, se considerará ‘silencio positivo’ y procede la medida. Foto: difusión
Huelga. Si el MTPE no emite respuesta a la comunicación del sindicato, se considerará ‘silencio positivo’ y procede la medida. Foto: difusión
Christian Alcalá

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó cambios al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo actualizándolo a la normativa vigente y legislación internacional. Las modificaciones buscan promover la libertad sindical y la negociación colectiva.

Los ajustes, que empiezan a regir desde hoy, tendrían la finalidad de empoderar a las organizaciones sindicales, tanto por una promoción estatal para una mayor afiliación de trabajadores a sindicatos y la constitución de más sindicatos, así como mayores facultades y mecanismos para su actuación, explicó el Estudio Vinatea & Toyama.

Libertad sindical

Entre los ajustes más sustanciales que ha realizado el MTPE es referida a la conformación de los sindicatos, en donde ahora se permite que trabajadores independiente puedan formar uno, así como negociar y plantear una huelga.

Asimismo, el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, precisó que estos cambios también autorizan la conformación de sindicatos de grupos de empresas, de cadena productiva o redes de subcontratación (tercerización, intermediación) o cualquier otro que los trabajadores estimen convenientes.

“Lo que se está haciendo es reconocer nuevas formas de organización sindical; una es aquella que incorpora a los trabajadores de las empresas principales y a las empresas que concluyen esa actividad, que son las tercerizadoras”, manifestó Bazán a La República.

También se facilita la deducción de las cuotas sindicales por parte del empleador y el depósito de las mismas a las organizaciones sindicales de distinto nivel, incluyendo federaciones y confederaciones, contribuyendo así a su autosostenimiento económico.

El Decreto Supremo aprobado señala que si el Ministerio de Trabajo no emite una resolución en tres días, hay ‘silencio positivo’ y por ende se permite la huelga. Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR

El MTPE detalló que entre los ajustes realizados se contemplan aspectos referentes al proceso de simplificación administrativa, pues se reducen los requisitos documentales que se exigen en los procedimientos de inscripción de organizaciones sindicales en el registro sindical y comunicación de la declaración de huelga.

Negociación colectiva

Los recientes cambios establecen que el sindicato minoritario solo representa a sus afiliados y que la empresa no podrá extender, de forma unilateral, los alcances del convenio colectivo, a menos que ello sea un acuerdo de las partes.

Asimismo, se desarrollan las garantías para la negociación colectiva, como la obligación de negociar de buena fe y que el empleador debe entregar información económica y financiera para la negociación colectiva.

Además, si en una negociación colectiva por rama y otros niveles a la empresa no hay acuerdo, un arbitraje promovido por el sindicato será el que lo decidirá.

Huelgas

Otro de los cambios relevantes es sobre la procedencia de la huelga. El decreto supremo aprobado señala que si el Ministerio de Trabajo no emite una resolución en tres días a la comunicación del sindicato, hay ‘silencio positivo’ y por ende se permite la huelga.

También se hace expresa la prohibición de que el empleador reemplace, de manera directa o indirecta, a los trabajadores en huelga, y cualquier acto que impida u obstruya el ejercicio del derecho de huelga.

Según el Estudio Vinatea & Toyama, estos cambios generarían mayores huelgas legales, estableciendo mayor flexibilidad en los requisitos, así como limitaciones a la actuación de las empresas para reducir los efectos de una paralización.

Datos

Mínima. En el 2020, la cantidad de trabajadores sindicalizados representaba el 4,94% de trabajadores formales en el sector privado.

Beneficio. Más trabajadores estarán protegidos por el fuero sindical, es decir, contra los traslados y despidos.

Reacciones

Julio César Bazán, presidente de la CUT Perú

“Las empresas modernas y conscientes, en el mundo desarrollado, reconocen a la organización sindical e impulsan la negociación colectiva sin ningún tipo de restricción”.

Jorge Toyama, estudio Vinatea & Toyama

“Estamos ante los mayores cambios en 30 años, pero sin diálogo social en el CNT y ciertas disposiciones reglamentarias que contravienen la ley o que no se ajustan a los criterios de la OIT”.