Economía

Bancadas buscan eliminar límites a la tercerización laboral

Oposición. Fuerza Popular, AP, APP, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú impulsan iniciativa legislativa contra esta norma. Julio César Bazán, de la CUT, dijo que estarán atentos a los pasos que se den sobre este tema en el Congreso.

Rechazan la tercerización. Los trabajadores protestaron en los exteriores del Congreso. Foto: difusión
Rechazan la tercerización. Los trabajadores protestaron en los exteriores del Congreso. Foto: difusión

A poco más de un mes para que empiece a entrar en vigencia el decreto supremo emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que regula la tercerización laboral, desde el Congreso se viene haciendo todo lo posible para que dicha norma sea derogada lo más pronto.

Así, el último jueves se comenzó a recolectar firmas para que se exonere de dictamen de la Comisión de Constitución sobre el proyecto que busca derogar la norma del MTPE y así sea incluido en la agenda del Pleno y discutido ese mismo día. Sin embargo, ello no fue efectivo porque Perú Libre retiró su rúbrica. Las que sí mantuvieron su firma fueron Fuerza Popular, Acción Popular, APP, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Ante este hecho, la Comisión de Constitución, presidida por Patricia Juárez, incluyó en su agenda de ayer un predictamen que busca dejar sin efecto el decreto supremo en mención. No obstante, su debate tuvo que ser postergado ante la presencia de varios dirigentes de las centrales sindicales que defienden la norma porque consideran que ello frenaría el uso indiscriminado que le dan las empresas a la tercerización laboral.

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señala que estarán atentos de cualquier maniobra del Parlamento sobre este tema, ya que la intención es que no entre en vigencia la norma.

“Justamente por la cercanía del plazo de adecuación -que fueron 6 meses-, están presionando los sectores empresariales a sus amistades en el Congreso con la finalidad de derogarlo, a efectos de evitar que entre en vigencia en el plazo establecido y, mientras esto no suceda, en agosto debe entrar en vigencia”, puntualizó el dirigente.

En esa misma línea, Bazán manifestó que el titular del MTPE, Juan Lira, le expresó que defenderá la norma emitida por su despacho, ya que solo se está precisando que el núcleo del negocio no podrá ser objeto de tercerización.

Apoyan derogación

De otro lado, el Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que, de no derogarse la modificación al reglamento del MTPE, se generaría una alta incertidumbre sobre los criterios bajo los cuales se permitirá la tercerización laboral.

Víctor Fuentes, economista jefe del IPE, advierte que si las restricciones se convierten en prohibición, se estima que apenas un quinto de los trabajadores tercerizados podría ser absorbidos por las planillas de las empresas usuarias. “Esto tendría severas implicancias en varios sectores de la economía, incluyendo entidades públicas”, anotó.

Los datos

Ajustes. Las empresas podrán seguir tercerizando todo lo que no sea núcleo del negocio y, en el mismo núcleo, siempre que sea sin desplazamiento o de forma ocasional.

Problema. El MTPE detectó que trabajadores tercerizados que realizan el mismo trabajo y, en las mismas condiciones que aquellos que laboraban en la principal, recibían sueldos diferenciados.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios denuncian que por tercer día les dicen que no hay sistema

Jefferson Farfán deberá pagar S/7,000 de pensión anticipada a Darinka Ramírez por su hija

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Economía

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 12 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Simulador de voto Elecciones Generales 2026: practica con la cédula para el 12 de abril

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitar por 10 años a la exfiscal de la Nación