Economía

Organizaciones sindicales exigen en la Unión Europea que el Perú respete normativas laborales

Estos incumplimientos se dan en el marco del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).

cgtp
cgtp

La semana pasada un puñado de representantes de organizaciones sindicales se presentaron ante la Unión Europea (UE) en Bruselas para una segunda actualización de una queja contra el Gobierno peruano.

Según los firmantes —donde se encuentran la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP)—, el incumplimiento de los estándares laborales se dan en el marco del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).

Trascendió que los representantes de la UE que recibieron a la delegación local —el director general de Comercio, Ulrich Weigl, y el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Alberto Funes— tomaron nota de los casos expuestos; particularmente de las políticas de flexibilización laboral y ambiental adoptadas en la pandemia, con lo que se han estandarizado una serie de incumplimientos y violaciones a los derechos fundamentales de los sectores comprendidos en el comercio bilateral entre nuestro país y la organización del viejo continente.

Vale precisar que el problema surge a pesar de las recomendaciones realizadas en 2018 por la anterior comisaria de la UE, Cecilia Malmström, que, en comunicación dirigida al Gobierno peruano, listó una serie de medidas normativas y administrativas que debían adoptarse para garantizar que el Perú cumpla con sus obligaciones derivadas del acuerdo comercial vigente desde el 2013.

“El Estado peruano no ha mostrado diligencia para honrar sus compromisos en materia de derechos humanos comprometidos en acuerdos comerciales suscritos por el Perú, como es el caso del de la UE”, indicó Enrique Fernández-Maldonado, miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos - Peru Equidad.

Esta mala praxis responde al uso extensivo de los contratos temporales en sectores como la agroindustria y los textiles con los que se limita la libertad sindical.

Finalmente, estas denuncias y recomendaciones planteadas por las organizaciones peruanas se discutirán en la próxima reunión del Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible, que se realizará en octubre.