Economía

Organizaciones sindicales exigen en la Unión Europea que el Perú respete normativas laborales

Estos incumplimientos se dan en el marco del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).

cgtp
cgtp

La semana pasada un puñado de representantes de organizaciones sindicales se presentaron ante la Unión Europea (UE) en Bruselas para una segunda actualización de una queja contra el Gobierno peruano.

Según los firmantes —donde se encuentran la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP)—, el incumplimiento de los estándares laborales se dan en el marco del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Trascendió que los representantes de la UE que recibieron a la delegación local —el director general de Comercio, Ulrich Weigl, y el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Alberto Funes— tomaron nota de los casos expuestos; particularmente de las políticas de flexibilización laboral y ambiental adoptadas en la pandemia, con lo que se han estandarizado una serie de incumplimientos y violaciones a los derechos fundamentales de los sectores comprendidos en el comercio bilateral entre nuestro país y la organización del viejo continente.

Vale precisar que el problema surge a pesar de las recomendaciones realizadas en 2018 por la anterior comisaria de la UE, Cecilia Malmström, que, en comunicación dirigida al Gobierno peruano, listó una serie de medidas normativas y administrativas que debían adoptarse para garantizar que el Perú cumpla con sus obligaciones derivadas del acuerdo comercial vigente desde el 2013.

“El Estado peruano no ha mostrado diligencia para honrar sus compromisos en materia de derechos humanos comprometidos en acuerdos comerciales suscritos por el Perú, como es el caso del de la UE”, indicó Enrique Fernández-Maldonado, miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos - Peru Equidad.

Esta mala praxis responde al uso extensivo de los contratos temporales en sectores como la agroindustria y los textiles con los que se limita la libertad sindical.

Finalmente, estas denuncias y recomendaciones planteadas por las organizaciones peruanas se discutirán en la próxima reunión del Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible, que se realizará en octubre.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO vía ESPN por la Champions League: Federico Valverde anota hat trik en menos de 25 minutos

Korina Rivadeneira y Mario Hart estarían en proceso de separación, según ‘Amor y fuego’: “No todo es felicidad”, reveló el piloto

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 11 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva