Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Paro de transportistas: mercados en Cusco temen desabastecerse por protestas

Apoyo. En Puno, gremios sociales se unirán a paro de transporte de carga pesada, pero desde el martes 19 de julio.

El anuncio del paro de un grupo de transportistas de carga pesada desde mañana lunes, causa preocupación en los diferentes mercados de la ciudad de Cusco. Temen el posible desabastecimiento de los productos de primera necesidad, pero también por el posible incremento y especulación de los precios.

Ciriaco Villacorta, presidente de los Mayoristas del Mercado Vino Canchón del distrito de San Jerónimo, señaló que al día reciben cerca de 150 vehículos de carga pesada en sus locales, para luego distribuirlos a los distintos mercados de Cusco.

El dirigente precisó que diversos productos como tomates, cebollas, ajos, papa, entre otros, llegan de distintas regiones como Arequipa y Apurímac. Sin embargo, advirtió que no han sido informados oficialmente por los transportistas de carga pesada sobre el paro de este lunes y, lógicamente, no han tomado ninguna previsión. “No hemos sido informados oficialmente y los productos que tenemos pueden terminarse en dos a tres días”, dijo.

Por su parte, Ana María Moreano, dirigente de los comerciantes minoristas del Mercado Vino Canchón, dijo que tampoco han sido informados para dotarse de una cantidad suficiente de productos. Señaló que los minoristas se proveen a diario de los mayoristas, por lo que señaló habría desabastecimiento.

Gremios se unen al paro

Mientras que en Puno, algunas organizaciones sociales y gremiales de Juliaca se estarían sumando a la medida de protesta que viene convocando la Unión de Transportistas y Conductores de Carga Pesada de la región.

La organización de transportistas ORDET de Juliaca, así como asociaciones de comerciantes, anunciaron que se estarían sumando a la medida de lucha a partir del martes, pues el lunes 18 de julio, es un día de feria en esta ciudad y por ello requieren trabajar.

Los gremios locales protestarán por el alza del costo de vida y del incremento del precio de los combustibles. El paro será acatado con el cierre de los principales accesos a la ciudad de Juliaca. No descartan bloquear las carreteras para hacer sentir su reclamo.